La última evidencia sanitaria indica que las personas portadoras de virus y asintomáticas pueden propagar virus en aerosoles al hablar. Estos aerosoles permanecen como si fueran humo invisible en el ambiente de espacios cerrados.
Como medida complementaria al uso de mascarillas, se recomienda ventilar las aulas.
Esto tiene algunos inconvenientes: aumenta el costo de la calefacción y la probabilidad de contraer resfriados y enfermedades similares por la exposición al frío.
Esta medida, en cambio, no resuelve el problema, sino que reduce la posible carga viral en el medio.
Una medida complementaria adicional, sin costes ni riesgos asociados, sería el uso de gestos. Cada gesto que hace el profesor o los alumnos significa que se dicen menos palabras y se producen menos aerosoles.
Estos gestos tampoco resuelven el problema, pero pueden ayudar a reducir la posible carga viral en el medio por la presencia de personas (alumnos o profesores) portadoras de virus y asintomáticos.
Se puede comenzar usando este conjunto básico de gestos antivirus:
Ayuda
Bien-Mal
Mucho- poco
Sí No
Saber
Esperar
Por favor
Gracias
Hola
Adiós
Puerta
Ventana
Silla
Mesa
Baño
Números (1-10)
Jugar
Limpiar
Ir
Venir
Cerrar
Abrir
Tras un tiempo en el que alumnos y profesores ya conocen y utilizan estos gestos en la clase, se pueden incorporar los siguientes:
Enfermo
Dolor
Vaso
Agua
Máscara
Antes - después
Rápido - lento
Gesto
Entender
Deber
Lo siento
Madre
Padre
Todo
Nada
Poder
Comer
Bebida
Hora
Día
Ayer
Hoy
Mañana
El conjunto total de gestos antivirus se puede agregar más tarde y, si se necesitan gestos adicionales, se pueden buscar en el diccionario de gestos ToGoTe.