Ingeniero ANTONIO S. LUCCHETTI otero

Nació en Ponce el 20 de enero de 1888. Se graduó de ingeniería civil en la Universidad de Cornell, Nueva York, en el 1910. Ese mismo año se inicia en el servicio público en una plaza de operador en los estudios para Presa Guayabal y la desviación del Rio Toro Negro de Villalba del Servicios de Riego de la Costa Sur de Puerto Rico.

En el 1919 fue nombrado Ingeniero Jefe Auxiliar y cuatro años después, Ingeniero Jefe de esa agencia. Convencido de la importancia de desarrollar los recursos hidroeléctricos de la Isla y apoyando la participación activa del gobierno en el desarrollo y expansión del país, impulso la creación de un buen organismo dentro del Departamento del Interior denominado Utilización de las Fuentes Fluviales (UFF). El ingeniero Lucchetti fue su único Director Ejecutivo.

Bajo su liderazgo, la UFF diseñó y construyó presas para almacenar el caudal de nuestros ríos, canales de riego para llevar esas aguas a los terrenos de agricultura y plantas generatrices donde la caída del agua se convertía en energía eléctrica para las áreas rurales.

Lucchetti administró de forma muy eficiente los servicios de esta agencia, pero entendió que era necesaria la expansión de los servicios eléctricos. Así nació la idea de construir un sistema eléctrico integrado para Puerto Rico.

A finales de la década del 30, redacta un Proyecto de Ley para unificar los servicios de electricidad bajo un mismo organismo. El proyecto se aprobó en 1941, y crea asi la segunda corporación pública del gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de las Fuentes Fluviales. El Ingeniero Antonio Lucchetti fue su Director Ejecutivo hasta su muerte en 1952. Cabe destacar que la Autoridad de las Fuentes Fluviales posteriormente cambia su nombre a Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.