Como el ROE es el indicador más visible que muestra el Simulador, tomamos información de Santander Open Academy para poder comprenderlo mejor:
El ROE, por sus siglas en inglés “Return on Equity”, y cuya traducción al español es rentabilidad financiera, es un indicador que sirve para medir tanto la rentabilidad de una empresa como la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios (patrimonio neto).
En otras palabras, el ROE mide la capacidad que tiene una empresa de dar una remuneración a un inversor en función del capital que invierta. De esta forma, este mismo puede decidir si hace o no la inversión, si la aumenta o la mantiene.
Este indicador es muy valioso para las empresas, ya que permite saber si se está obteniendo el rendimiento deseado o si, por el contrario, se deben realizar cambios y ajustes para adquirir una mejor rentabilidad.
Ahora que ya sabes qué es el ROE, es imprescindible que lo sepas calcular. Para ello, primero tienes que multiplicar el beneficio neto por 100 y, después, divides el resultado entre los fondos propios medios. La fórmula es la siguiente:
ROE = Beneficio neto × 100 / fondos propios medios
Fondos propios medios es el Patrimonio Neto (Activo-Pasivo)
Para que lo puedas entender mejor, te proporcionamos un ejemplo:
Imagínate que, en el año 2023, la empresa ENTERPRISE S.A. obtiene un beneficio neto de 200.000 euros y tiene unos fondos propios de 600.000 euros. Teniendo estos datos en cuenta, podemos establecer que su ROE será el siguiente:
ROE (2023) = 200.000 × 100 / 600.000 = 33,33%
Como puedes ver, en este caso, los inversores o socios de la firma ENTERPRISE S.A. obtendrán 0,33 céntimos por cada euro invertido en la empresa.
No obstante, si se diera el caso de que, en 2024, esta sociedad incrementa sus beneficios y realiza una ampliación de capital, el ROE variará y deberá calcularse de nuevo. Por tanto, no se trata de un indicador estático, sino dinámico, que debe calcularse de forma periódica y que puede variar en función de diversas circunstancias.
Asimismo, por lo general, cuanto mayor sea el ROE, la situación de la empresa será más favorable para su propietario e inversores.