Hay momentos, en los que nuestro cuerpo está al límite, ya sea porque trabajamos demasiad, dormimos poco o estamos estresados. Por suerte, hay muchas técnicas para conseguir llevarlo a un estado de calma, sin necesidad de invertir dinero en un tratamiento de spa. De hecho, uno de los mejores métodos de relajación es completamente gratis. Sólo necesitarás unos 10 minutos de tiempo para ti. Lo conseguirás con el método de la respiración controlada.
Este ejercicio es una alternativa a la respiración equitativa, y ayuda a quedarnos dormidos rápidamente. Desde una posición acostado o sentado en una posición cómoda también. Empieza soltando todo el aire de forma profunda. Ahora inhala por 4 tiempos, después aguanta la respiración por 7 tiempos. Finalmente exhala muy lentamente, durante 8 tiempos, hasta que eches todo el aire. Repite esto varias veces y verás que es casi automática la relajación.
Este ejercicio es especialmente efectivo antes de irnos a la cama. Empieza por sentarte o tumbarte en una posición cómoda. Tus ojos pueden estar cerrados o abiertos. Inhala durante 4 tiempos y exhala en otros 4. Toda la respiración debe hacerse a través de la nariz, lo que le añade un pelín de resistencia a la respiración.
Es conveniente estar sentado en una postura cómoda y comenzar con una inspiración profunda para relajar los pulmones y, seguidamente, realiza una espiración rápida y activa contrayendo los abdominales hacia la columna. Relaja el abdomen completamente para que la inhalación comience de forma natural y pasiva. Continúa con el movimiento de bombeo de las espiraciones. Tras completar un ciclo de unas 20 respiraciones (exhalación e inhalación) forzadas y rápidas retén el aliento sin esfuerzo y realiza dos o tres respiraciones completas.
Este método funciona mejor si estás sentad@ en casa, en la silla de la oficina o en el coche. Tensando y relajando intencionadamente cada grupo muscular de tu cuerpo de uno en uno, puedes soltar la tensión desde la cabeza hasta los pies. Cierra los ojos y concéntrate en hacer esto durante unos 2-3 segundos. Empieza de abajo hacia arriba, manteniendo una profunda y lenta respiración al mismo tiempo.