¿Qué es?
Es una iniciativa para analizar el urbanismo de Puerto de la Cruz desde una perspectiva feminista y realizar propuestas para lograr una ciudad más inclusiva y segura para las mujeres
Es una iniciativa para analizar el urbanismo de Puerto de la Cruz desde una perspectiva feminista y realizar propuestas para lograr una ciudad más inclusiva y segura para las mujeres
Se utilizará una metodología participativa, dinámica y flexible que propicie la implicación ciudadana.
Para ello, se tendrá en cuenta que tanto el proceso como los productos resultantes de las actividades previstas, se realizarán con un claro enfoque de género, con el fin de que este proyecto actúe como elemento sensibilizador y herramienta de proyección de los resultados obtenidos.
"Urbanitas. Mujeres Visibles" es un proyecto transversal que involucra a todas las concejalías y áreas municipales, bajo la coordinación de la concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Centro Municipal de las Mujeres)
Detectar la presencia de mujeres en la nomenclatura de las calles y espacios públicos del municipio.
Rescatar la figura de las mujeres relevantes en los distintos ámbitos vinculadas a la Historia del municipio, para dar nombre a nuevos espacios y/o a lugares ya existentes.
Promover la participación de la ciudadanía en las propuestas dirigidas a rescatar dichas figuras.
Elevar el resultado de la investigación realizada y de las propuestas a Alcaldía y al área de Urbanismo.
Promover la adopción de medidas transversales en esta materia por parte de las áreas municipales.
Llevar a cabo un diagnóstico participativo desde un enfoque de género de la ciudad, en relación con la seguridad, la movilidad y la accesibilidad.
Elaborar en base a los resultados obtenidos, una Guía de Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar futuros proyectos de espacio público y planeamiento urbanístico municipal.
Elaboración de un estudio, desde un enfoque de género, del callejero de Puerto de la Cruz.
Realización de una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la población.
Celebración de un proceso participativo para recabar propuestas que contribuyan a visibilizar a las mujeres en el callejero de la ciudad.
Redacción de un dossier en el que se recoja una relación de los nombres propuestas y una sinopsis de la vida de las mujeres visibilizadas.
Organización de reuniones de trabajo con el personal técnico de otras áreas y con el tejido social para realizar un mapeo de la ciudad desde el punto de vista de la seguridad, la movilidad y la accesibilidad.
Presentación de un informe final que recoja los resultados del mapa obtenido.
Redacción y edición de una Guía de Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar futuros proyectos.