En el caso del estudio de los padres de familia con hijos con el padecimiento del autismo y sus derivados podemos afirmar que se trata de una mezcla de estudio exploratorio y descriptivo, ya que partimos de datos ya existentes y otros que se han obtenido de forma exploratoria.
Ahora bien, cuando abordamos el problema de necesidades con los cuales cuentan los padres de familia en esta situación se ha de tener en cuenta la complejidad del fenómeno y sus múltiples dimensiones (económicas, culturales, psicológicos, sociales, ente otros) y su poder para condicionar la integración o el riesgo que conllevan estas múltiples dimensiones, por ello, lo más adecuado, para conseguir una comprensión adecuada e integral, es optar por la metodológica cuantitativa la cual permite abordar de manera adecuada la complejidad del fenómeno estudiado, propiciando un conocimiento más profundo de las necesidades de los padres de familia, sus niveles de conocimiento de la discapacidad de su hijo y su vida diaria, desde el punto de vista del colectivo que estamos estudiando. Esta técnica cuantitativa es aplicada utilizando como herramienta de trabajo la encuesta que fue realizada a una muestra de 43 padres de familia pertenecientes a un programa en centro de autismo del DIF en Chihuahua capital y en la ciudad de México
Se tomó una muestra representativa de padres de familia, para conocer la situación, necesidad y características objetivas de un universo como es el de los padres con niños con padecimiento de autismo y sus derivados.
La pregunta numero 1 valida los padecimientos de autismo empleados en la aplicación que es el autismo leve, moderado y severo, ademas sus derivados que es la ansiedad, bipolaridad, TDH, síndrome de rett, Trastorno de lenguaje y comunicación.
La preguntas numero 3 y 5 validan nuestro apartado de calendario con su funcionalidad principal en forma de diario porque podemos notar que la mayor preocupación que tienen los padres de familia es la incertidumbre tanto de comportamiento como de emociones de sus hijos por lo cual son factibles el diario y los algoritmos repetitivos y comparativos.
La preguntas numero 4 y 6 validan el mapa especial que se brindara en la aplicación, principalmente porque la mayoría de los padres de familia han tenido que adaptar su vida y uno de los mayores cambios de adaptación es su imposibilidad de salir como familia, ademas podemos notar que de los 43 padres de familia encuestados 42 sienten incomodidad de ir a lugares por la gente o porque no son adecuados ni aptos para sus hijos.
La pregunta numero 7 valida nuestro apartado de estudio clínico porque de los 43 padres de familia encuestados 38 tiene dificultad con el proceso de ir al medico principalmente por el llenado de papeleo y por todos los documentos que tienen que llevar siempre.
El foro lo podemos validar con la pregunta 2, ya que de los 43 padres encuestados 12 no conocen las discapacidad o padecimiento de su hijo por lo cual es importante que estén informados por personas que conocen mejor que nadie sobre el tema de tratar día con día con un hijo que padece autismo o sus derivados que son los padres.
La base de la validación de la aplicación Universo Azul, consistió en emplear Google Ads y Facebook tools para tener un mayor alcance de reconocimiento, por lo cual se subió a internet un anuncio dirigido a madres de familia con hijos con autismo y sus derivados de toda la república mexicana sobre nuestra aplicación, mostrando el uso, el por qué y el cómo de la aplicación, concluyendo en que el anuncio en un periodo de 5 semanas tuvo un alcance de 32,407 personas, de las cuales 15,247 personas interactuaron con la aplicación mostrando que nuestro proyecto tiene un potencial más allá de lo que comprendemos, es importante agregar que en el proceso de validación también identificamos nuestros mercados metas a partir de la mayor concentración de interacciones y estos son ciudad de México con 7,832 interacciones y la ciudad de monterrey con 3,324 interacciones.