¿Cómo impactan las desigualdades socioeconómicas de las ciudades en las capacidades para participar en la política urbana, la gobernanza y la movilización política? Este proyecto forja una nueva agenda de investigación sobre participación política urbana, contribuyendo a los estudios de democratización, urbanización y desarrollo, centrándose en América Latina, que tiene los niveles más altos de desigualdad y urbanización del mundo. El proyecto examinará tres líneas de desigualdad urbana con el fin de proporcionar análisis actualizados de los desafíos clave que enfrenta la consolidación de la democracia en Buenos Aires, con implicancias para otras grandes ciudades:
Línea 1:¿Cómo moldea la desigualdad territorial las expectativas de participación?
En la primer línea de investigación examinamos cómo los vecinos brindan impulsos para la participación, desde el deseo de cambiar las condiciones de vida hasta las percepciones de lo que puede ofrecer la participación (por ejemplo, solidaridad, comunidad). Se examina la desigualdad territorial entre y dentro de los barrios, reconociendo su existencia en múltiples escalas. En resumen, examinamos cómo el valor percibido de la participación es un proceso geográficamente desigual.
Línea 2. ¿Cómo configura la desigualdad territorial los repertorios de participación?
En la segunda línea de investigación examinamos cómo la protesta (movilizaciones públicas en la calle y en línea), la política (formulación participativa de políticas) y el gobierno (activismo electoral/partidista) se producen como repertorios superpuestos y relacionales. Consideramos cómo los conflictos particulares producidos en/sobre los barrios conducen a diferentes repertorios. Por ejemplo, ¿la formulación participativa de políticas es más propicia en determinados contextos territoriales?
Línea 3: ¿Cómo condiciona la desigualdad territorial a los actores y coaliciones de participación?
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
La última línea de investigación tiene como objetivo evaluar cómo las desigualdades impactan en las capacidades de movilización en los escenarios contenciosos, particularmente a través de protestas callejeras. Las ciudades latinoamericanas son espacios centrales de movilización y protesta, sin embargo, existen varias desigualdades en cuanto a quién puede acceder a ellas, tanto directamente en cuanto a asistir a las marchas como indirectamente en cuanto a los temas que se representan. Por ello nos preguntamos : ¿Quiénes son los actores que participan y bajo qué circunstancias movilizan coaliciones (formales o informales)? Específicamente, ¿cómo se relacionan los actores participativos y las coaliciones con su contexto geográfico a través de diferentes escalas?