“La comunidad educativa es fundamental
para el desarrollo de una educación de calidad”
San Juan Bautista De La Salle
La Universidad De La Salle se nutre de la riqueza cultural del pueblo costarricense y de otros pueblos, así como de los valores universales, el espíritu lasallista de fe y los valores de fraternidad, justicia, compromiso y servicio, que conducen al logro de principios éticos; por medio de los procesos académicos que giran alrededor de cuatro ejes transversales, los cuales tienen como propósito dotar de intencionalidad e identidad humanística a todo el quehacer de la Universidad en busca de formar profesionales abiertos al diálogo, la convivencia, comprometidos con el conocimiento científico y humanista, la protección del ambiente, el espíritu de servicio y la transformación de la sociedad y del mundo.
La Semana de Transversalización en la Universidad De La Salle, busca asegurar nuestra identidad como organización educativa de inspiración cristiano-humanista, y fortalecer la formación integral de las y los aprendientes a partir de cuatro ejes transversales: Lucha contra la pobreza y la exclusión; Cultura ecológica y cuidado de la vida; Diversidad cultural y comunicación; y Relaciones vitales y espiritualidad.
En cada cuatrimestre se planifica una Semana de Transversalización. En cada una de ellas se realizan experiencias de aprendizaje que enriquecen la visión de los aprendientes respecto al área profesional de formación, a partir de los aportes significativos que se derivan de los ejes transversales. Estas experiencias incluyen conferencias, talleres, entre otros. Se espera que las y los aprendientes asistan al menos a dos actividades, de las planificadas en cada semana de transversalización durante su carrera.
En cada cuatrimestre se trabaja uno de los cuatro ejes de manera rotativa y en torno a él se organiza la oferta de experiencias.
Estas experiencias de aprendizaje ofrecen las siguientes características:
Los temas son analizados desde diferentes perspectivas.
La metodología utilizada es participativa, para que represente una verdadera experiencia de aprendizaje. Es clave asegurar que los talleres de transversalización sean tan motivadores que las y los aprendientes los asuman con gozo académico.
Durante esa semana se planifican actividades lúdicas (grupos de música, baile, karaoke, exhibiciones deportivas, entre otras), coordinadas por la Vicerrectoría Académica, con la integración entre las diversas facultades y escuela.
Los espacios que generan las semanas de transversalización permiten:
Promover el espíritu lasallista de la universidad.
Concretar en las experiencias de aprendizaje, la profundización de los ejes que orientan el quehacer de la ULaSalle.
Involucrar a más profesores en las nuevas metodologías.
Promover el pensamiento complejo, con el intercambio de opiniones de aprendientes de diferentes especialidades.
Promover la reflexión de temas de actualidad e interés desde los ejes de la Universidad.
Ofrecer espacios para que emerjan grupos de trabajo que se identifiquen con un tema o causa.
Su propósito es promover el desarrollo de una conciencia social y solidaria que permita comprender las problemáticas sociales y generar opciones de solución, para la superación de la injusticia y la inequidad como bases de la exclusión.
Su propósito es promover la conciencia cósmica, el compromiso con la integridad del planeta y un profundo respeto por la vida.
Su propósito es promover el diálogo, el reconocimiento legítimo de los otros, el análisis crítico de las mediaciones comunicativas y la reflexión ética en torno a las realidades emergentes, para favorecer una cultura de inclusión que valore la diversidad.
Su propósito es promover en la comunidad educativa principios y valores que permitan la formación de seres humanos con sensibilidad y sentido espiritual para comprender las interrelaciones complejas que entretejen la vida.
Formulario para
mayor información