Antes de meternos en harina, vamos a empezar por el principio, que en este caso es definir unos cuantos términos absolutamente básicos. Allá vamos.
Un píxel es el elemento de color uniforme más pequeño que forma una imagen digital. Contiene información de color, saturación y brillo y no tiene un tamaño determinado (cada dispositivo de captura emplea píxeles de distinto tamaño). Por cierto, el término procede de picture element (pix + el).
Una imagen digital es el resultado de una matriz de pixeles que se reparten en filas y columnas, la suma de todos los píxeles repartidos en las filas y columnas es su tamaño en pixeles.
Por ejemplo, si tomamos una fotografía digital y nuestro ordenador nos indica que su tamaño es de 1024 x 683, significa que está compuesta por 1024 columnas y 683 filas de pixeles. O lo que es lo mismo, que su tamaño es de 1024 x 683 = 699.392 pixeles.
Fotografía digital de 1024×683 pixeles
Si vemos la misma fotografía pero ahora a 256 x 171 pixeles, su aspecto cambia considerablemente porque ya podemos apreciar la cuadrícula formada por las filas y las columnas.
Fotografía digital de 256x171pixeles
Esta última fotografía tiene un tamaño en pixeles que es la 4ª parte del tamaño de la anterior, para que ocupe el mismo espacio en la pantalla aquí se muestra al 400%.
El tamaño en pixeles de una fotografía digital viene limitado por la capacidad del dispositivo de captura (cámara o escáner, por ejemplo). Si empleamos una cámara con un sensor de 20 megapixeles (un megapixel son 1 millón de pixeles) podremos capturar imágenes con un máximo de 20.000.000 pixeles. Fíjate en que eso no nos aclara el tamaño exacto de las fotografías (20.000.000 puede ser el resultado de muchas combinaciones distintas de números de filas y columnas, por ejemplo 5000 x 4000, 10000 x 200, 2000 x 1000, etc…), se limita a indicarnos que las imágenes que captura pueden tener como máximo esa cantidad de pixeles.
La imagen del ejemplo de arriba (la primera) podría haber sido capturada con una cámara de 1024 x 683 = 699.392 pixeles (699.392 / 1.000.000 = 0,699392 megapixeles).
La resolución de una fotografía digital es su cantidad de pixeles por unidad de longitud, es decir, es la relación entre el tamaño en pixeles de una imagen (que dependen del dispositivo con el que ha sido capturada) y sus dimensiones físicas, que se manifiesta en un dispositivo de salida como una pantalla o una impresora.
Dicho de otra forma, cada dispositivo que empleamos para visualizar una fotografía digital tiene una determinada capacidad para mostrarla (que normalmente se expresa en pixeles por pulgada, ppp o dpi), por eso la resolución de una imagen es función exclusivamente del dispositivo de salida.
Una resolución mayor implica más pixeles por unidad de longitud, lo que quiere decir que el nivel de detalle es mayor (también se usa el término “definición”, mayor resolución significa mayor definición).
Consideremos la fotografía de 1024 x 683 de antes. Ya sabemos que esas dimensiones en pixeles significan que está formada por 1024 columnas y 683 filas, de manera que tiene 1024 pixeles de ancho por 683 de alto. Si la imprimimos a 200 ppp de resolución significa que la impresora va a meter dentro de cada pulgada 200 pixeles de la imagen:
En el lado largo esto supone: 1024 pixeles / 200 ppp = 5,12 pulgadas. Una pulgada son 2,54 centímetros, así que 5,12 pulgadas x 2,54 cm/pulgada = 13 centímetros
Y en el lado corto: 683 pixeles / 200 ppp = 3,415 pulgadas. 3,415 pulgadas x 2,54 cm/pulgada = 8,67 cm
Es decir, si imprimimos una imagen de 1024 x 683 pixeles a 200 ppp, el resultado es una fotografía de 13 x 8,67 cm. Esto es justo lo que hace el cuadro de diálogo “Tamaño de imagen” de Photoshop:
Cuadro “Tamaño de imagen” en Photoshop.
La casilla desactivada de la parte inferior permite aumentar el tamaño de la imagen manteniendo esa resolución mediante un proceso conocido como interpolación, que no es otra cosa que añadir pixeles donde no los había. Si, por ejemplo, queremos volver imprimir esa imagen de 1024 x 683 pixeles a 200 ppp pero ahora pretendemos que su tamaño físico sea el doble del que calculamos antes, tenemos que activar la casilla “Resample Image” (“Remuestrear Imagen”) y meter a mano el tamaño en centímetros:
Cuadro “Tamaño de imagen” en Photoshop (Resample Image).
Fíjate en que ahora el tamaño en pixeles de la imagen es justo el doble: 2047 x 1365, lógico si tenemos en cuenta que hemos duplicado el tamaño de impresión de la imagen manteniendo la resolución.
¿Cómo se llenan más centímetros de impresión con el mismo número de pixeles por pulgada? ¿De dónde vienen los pixeles a mayores en la última imagen? Photoshop añade pixeles que inicialmente no estaban en ella mediante diferentes métodos que puedes escoger en la lista desplegable de la parte de abajo. El tamaño físico de la fotografía aumenta y se mantiene la resolución de impresión, pero la calidad de la imagen no mejora.
La resolución de las pantallas empieza en los 72 ppp y por mucho que aumentes la resolución de una imagen en Photoshop tu dispositivo nunca la va a mostrar a mayor resolución que su capacidad máxima que puede ser esa o mayor (por ejemplo 326 ppp para un iPhone con pantalla retina). En cuanto a la impresión, preparar el archivo para enviar a la impresora a 240 ppp o más suele ser una buena cifra.
Al mostrar una imagen al 100% en un monitor, un pixel de la imagen se corresponde con un punto de la pantalla.
Son las dimensiones físicas de una imagen digital (anchura y altura) expresadas en una unidad de longitud, por lo general en centímetros. Depende del tamaño de la imagen en pixeles, y de la resolución del dispositivo de salida, así:
tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)
Las fotografías digitales son, a fin de cuentas, archivos informáticos. La cantidad de memoria que se ocupa al almacenar una imagen digital es su tamaño de archivo (también se usa el término “peso”) y se mide en bytes o múltiplos: 1 GB = 1024 MB = 1024 x 1024 Bytes = 1048576 Bytes). El peso de una fotografía digital depende de su tamaño en pixeles y de la profundidad de bits del archivo (este concepto da para una entrada por sí misma).
Para un tamaño físico constante:
mayor resolución implica mayor número de pixeles (mayor “peso” del archivo) y mayor definición
disminuir la resolución implica reducir el número de pixels que la componen y por tanto su nivel de detalle
La fórmula que has visto ahí arriba es la clave para entender la relación entre todos los conceptos de los que te he hablado y explica qué ocurre cuando modificamos los valores en el cuadro “Tamaño de Imagen” de Photoshop:
tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)
Cambiando el tamaño físico de la imagen y/o la resolución, cambia el número de pixeles:
tamaño en pixeles = tamaño físico de imagen (cm) x (resolución en ppp) / (2,54 cm/pulgada)
Cambiando el número de pixeles cambia el tamaño físico de la imagen:
tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)
Desactivar la opción “Resample image” hace que el tamaño en pixeles de la imagen se mantenga constante, en ese caso el tamaño físico cambia en función de la resolución y viceversa:
tamaño físico de imagen (cm) = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (resolución en ppp)
resolución en ppp = (tamaño en pixeles x 2,54 cm/pulgada) / (tamaño físico de la imagen (cm))
Mientras no lo modifiquemos deliberadamente el tamaño en pixeles de una imagen es fijo (depende exclusivamente del dispositivo con el que se ha creado, por lo general una cámara digital), lo que significa que, desactivando la casilla “Resample Image” (“Remuestrear Imagen”):
aumentar el tamaño físico conduce a una reducción en la resolución
aumentar la resolución disminuye su tamaño físico (duplicar la resolución implica dividir sus dimensiones a la mitad y reducir su superficie a la cuarta parte, y así sucesivamente)
disminuir la resolución aumenta su tamaño físico (dividirla a la mitad significa duplicar sus dimensiones y multiplicar por 4 su superficie, etc.)
Muchas personas tienden a confundir el pixel y resolución, alegando que ambos términos tienen el mismo concepto. Sin embargo, esto no es así, cada una de ellas tiene un trabajo específico y un significado que te explicaremos.
Ambos conceptos tienen mucha importancia cuando nos referimos a la calidad de una cámara, monitor u otro elemento visual. También se le puede atribuir a las impresiones y a la calidad que puedan tener los videos o videojuegos. A pesar de que suelen usar en conjunto e interviene juntos, los conceptos son totalmente diferentes.
Ahora te mostraremos un artículo en el que podrás notar mejor la diferencia que existe entre pixel y resolución. Esto ayudará a que puedas identificarlos mejor al momento de leer las especificaciones de un determinado artículo, impresión o equipo audiovisual.
Antes de conocer las diferencias, es importante conocer lo que son el pixel y resolución dentro del mundo visual. Es por eso que ahora conoceremos los conceptos de cada uno para entenderlos mucho mejor. Una vez que los tengamos, podremos profundizarlos para así notar la diferencia que existe al mencionarlos.
Cuando hablamos de pixel hacemos referencia a la unidad de menor tamaño que existe dentro de una imagen digital. Se encuentra presente por millones de ellos, quienes en conjunto uno al lado del otro crean una imagen en específico.
Estos píxeles tienen un trabajo en específico que es sumarse entre ellos produciendo variaciones entre diferentes colores que tienen. Los colores por lo general que suelen tener son rojo, verde, amarillo, cian, azul o magenta.
Si quieres observar los píxeles dentro de una imagen, es algo muy fácil de realizar, todo está en el zoom. Mientras más te acerques a ver la imagen con detenimiento, podrás ver como los pixeles componen la imagen. Con sus diferentes colores trabajando en conjunto forman cuadros más grandes hasta obtener el resultado.
Todos son cuadrados y se forman uno al lado del otro, nunca se superponen por más que parezcan. Su clave es crear combinaciones infinitas de colores y formas para desarrollar un trabajo totalmente completo. Mientras mayor sea el número de pixeles, más suave y real se podrá ver la imagen, una evolución notoria.
En la actualidad existen dos formas diferentes que tiene un pixel para poder utilizar los diferentes colores que existen. Ahora te mostraremos cuales son esos dos métodos que puede utilizar un píxel.
Métodos e historia del píxel
Existen dos métodos con los que trabaja el pixel en la actualidad y estos son los siguientes:
El mapa de bits es el método más tradicional que existe dentro de este mundo de los pixeles. Este es el que permite hasta 256 colores variados, donde cada píxel cuenta con byte en específico. De esta forma puede representar las imágenes a través de estos colores de una forma realista.
Por otro lado, se encuentran las imágenes que dentro de cada píxel cuentan con tres canales de bytes. Claramente esto puede multiplicar el resultado final de la imagen con más de 16 millones de colores posibles. Así se tiene una calidad mucho más elevada en la imagen, dando la realidad necesaria.
Desde 1930 se comenzó a manejar estos términos sobre todo en la época del cine. Para ese entonces, se le conocía como el elemento de imagen que lograba una buena visión del contenido. También era llamado como la “célula” que se encargaba de componer desde el mínimo a la imagen que se tenía.
Sin embargo todo esto comenzó a cambiar a partir de los años 70 cuando nació la era digital. De ahí se le fue aplicando a las impresiones que se tenían en distintos tipos de papel. Además también se le atribuyó al contenido dentro de un ordenador o de la misma televisión.
En este artículo para conocer la diferencia entre pixel y resolución, ha llegado el momento de conocer a esta última. Conociendo lo que es el pixel y la forma en que trabaja, la resolución no se encuentra bajo el mismo concepto. Ambos son distintos, aunque uno esté relacionado con el otro y se le dé un mal uso a su terminología.
Se le conoce como resolución dentro de una imagen, pantalla o impresión al número de píxeles que suelen haber por pulgada. Se puede decir que una pulgada mide unos 2.54 centímetros y se puede conocer de las siguientes dos maneras.
En español, PPP o Puntos Por Pulgada
En inglés, DPI o Dots Per Inch
Es por esto que siempre que se habla de resolución, mientras mayor número se tenga, mejor será la misma. Todo debido a que mientras más pixeles existan dentro de la pulgada, más naturalidad y realidad tendrá la imagen.
Un ejemplo de esto es que cuando hablamos en las especificaciones de una imagen que es de 300 DPI. Esto quiere decir que dentro de la pulgada se tendrán 300 pixeles tanto para alto como para ancho. Lo que significa que en total la imagen tiene unos 90 mil pixeles, una forma fácil de saber el número exacto.
Es así como se pueden conocer las dimensiones y el número de pixeles. Claramente podemos notar como de una depende la otra, más no tienen el mismo significado ambos términos. El píxel y la resolución son totalmente distintos, pero claramente mientras mayor sean ambos mejor será el resultado.
Lugares donde la resolución es distinta
Es importante saber que la resolución puede ser diferente en distintas facetas. Es por eso que te mencionaremos los distintos espacios donde el píxel y resolución son factor importante. Cuando leemos las especificaciones o el trabajo final podremos notar estas medidas y la cantidad de pixeles que contiene.
Estos lugares son:
La imagen imprenta: suele medirse como el ejemplo que dimos anteriormente donde se cuentan los pixeles en alto y ancho. Cuanto mayor número de pixeles se tenga en estas imágenes, mejor podrá ser la resolución.
Resolución de un monitor: En la actualidad los monitores y televisores tienen como especificación principal al píxel y resolución. Por lo general una de las razones por las que tienen mayor tamaño es por el mayor número de pixeles que contienen. Esto garantiza que la resolución pueda ser mucho más real.
Resolución de la impresora: En este caso, dentro de las especificaciones podemos notar la calidad que es capaz de imprimir el equipo que tengas. Los modelos más avanzados pueden llegar a imprimir hasta 2880 DPI para tener mejor inyección de tinta. En estos casos no es igual la resolución a la de una imagen digital, debido a que muchas veces la tinta es pulverizada y no por pixel.
En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten mejoras en el píxel y resolución. Lo que se busca es que lo que podamos ver a través de una pantalla sea similar a lo que ve el ojo humano. Claramente nosotros y distintas especies no tenemos una “resolución” en nuestra vista que nos muestre pixeles.
Es por eso que con la tecnología Ultra HD, 4K y 8K está siendo tan solicitada y al mismo tiempo tan cuestionada. Una de las razones es porque ya no cuenta con el equilibrio entre la distancia para ver detalles y la distancia para ver la calidad.
Sin embargo vemos como televisores, monitores y proyectores siguen dando de qué hablar con estas resoluciones. Donde las más recomendadas son aquellas que cuentan con medidas de pixeles de 1280 x 1024, 1600 x 1200. Incluso en el caso de los proyectores, los 4K tienen 4 veces mayor el número de pixeles a un modelo normal.
Ahora que sabemos que la resolución se compone del número de pixeles dentro de una pulgada. Es momento de conocer las diferentes resoluciones existentes:
La definición estándar es de 640 x 480 píxeles
La Quarter of Higf es de 960 x 540 píxeles
La HD o High Definition es de 1280 x 720 píxeles
La FHD o Full High Definition es de 1920 x 1080 píxeles
La Quad High Definition es de 2560 x 1440 píxeles
La UHD o Ultra Haigh Definition, misma 4K, es de 3840 x 2160 píxeles
La 8K es de 7680 x 4320 pixeles
Es así como podemos notar la diferencia entre píxel y resolución. Aunque muchos atribuyen el mismo significado o uso del término, son dos elementos totalmente diferentes. Sin embargo, esto no resta a que trabajen de la mano al momento de mostrarnos una imagen.