¡No te pierdas de la tradicional Cena de Camaradería! ️
La ecuación de Allen-Cahn y superficies mínimas
Resumen: En este cursillo, exploraremos un modelo matemático de la teoría de las transiciones de fase desde la perspectiva de las Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs) geométricas y su conexión con las superficies mínimas.
En la década de 1970, en su estudio de aleaciones metálicas, S. Allen y J. Cahn describieron una relación entre el movimiento de las interfaces y su curvatura media mediante modelos de interacción y separación de fases. La versión estacionaria de este problema proporciona un vínculo valioso entre las soluciones de la ecuación de Allen-Cahn y dominios cuyas fronteras son estacionarias para el funcional de área. En las últimas décadas, esta conexión ha despertado un renovado interés tanto en el ámbito de las EDP como en la geometría diferencial, lo que ha dado lugar a avances significativos en problemas de existencia, multiplicidad y clasificación.
Nuestro objetivo principal es introducir conceptos fundamentales y ejemplos de soluciones de la ecuación de Allen-Cahn, destacando su relación con la geometría del dominio subyacente, particularmente con las hipersuperficies mínimas. Discutiremos resultados clásicos y modernos de convergencia, que integran ideas del cálculo de variaciones, de la teoría de la medida geométrica y de las EDPs. Asimismo, delinearemos un enfoque variacional para la construcción de soluciones en espacios compactos, inspirado en desarrollos recientes en la teoría de min-max/Morse para hipersuperficies mínimas.
Se espera que los participantes cuenten con conocimientos básicos de geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales, y se recomienda familiaridad con conceptos fundamentales de geometría Riemanniana. El cursillo está dirigido a estudiantes de postgrado, así como a investigadores interesados en el tema.
La geometría de los grupos: su estudio a larga escala
Resumen: Dado un grupo G y un conjunto finito de generadores S para G, podemos construir el grafo de Cayley, Cay(G,S), en donde el grupo G actúa naturalmente por isometrías. Si R es otro conjunto finito de generadores de G, en general, los grafos de Cayley, Cay(G,S) y Cay(G,R), no tienen por qué ser isométricos.
Afortunadamente, estos grafos están relacionados por la relación (de equivalencia) de cuasi-isometría. De esta manera, bajo la relación de cuasi-isometría, la geometría del grafo de Cayley del grupo G no depende del conjunto finito de generadores que tomemos para construirlo. Intuitivamente, dos grupos (y en general, espacios métricos) son cuasi-isométricos si estos se “parecen” cuando se miran desde una distancia suficientemente grande.
El objetivo de este mini curso es dar una introducción al estudio a larga escala de grupos finitamente generados. Parte del mini curso estará dedicada a esbozar cómo esta teoría se ha generalizado (recientemente) para estudiar la geometría a larga escala de grupos topológicos. Este tema está enmarcado en lo que en la literatura actual se conoce como Teoría Geométrica de Grupos (Geometric Group Theory).