4. Joko-programa. Programa de juegos

Los juegos constituyen una herramienta poderosa para el aprendizaje numérico y operacional. La base de datos de los juegos centros incluye adaptaciones de juegos de Constance K. Kamii (“El niño reinventa la aritmética 1-2-3”), adaptaciones de juegos clásicos, juegos propios, juegos de calculadora, juegos elaborados con notebook y otros juegos digitales.

Al jugar pretendemos que los niños/as se emocionen y aprendan divirtiéndose. Para ello, hay que jugar a ganar, aunque ganar o perder no suponga nada especial; nosotros debemos relativizar ante los alumnos/as el hecho de ganar o perder (“unas veces se gana y otras se pierde”).

Además, los juegos los utilizamos como herramientas para:

- aprender las reglas numéricas

- la denominación de los números

- la comparación de números

- la automatización de las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir

- el aprendizaje de estrategias numéricas

- la rapidez en el cálculo

- el desarrollo del sentido numérico

Por ello, jugamos a todos los juegos desde el principio, cuando todavía “no saben bien” (y no como meras actividades de repetición y asentamiento de lo que “ya saben”). Como profesores/as, lo que debemos hacer es enseñarles cómo se juega, estar atentos en ver cómo juegan, resolver sus dudas, participar en sus conversaciones y ayudarles cuando “no saben”.

En todos los juegos un aspecto fundamental es la verbalización: decir la carta en voz alta, expresar la jugada realizada, “el 800 es más grande que el 400”, “pareja de 50”, “es más pequeño, está entre 1 y el 50” …

Los juegos están organizados por ciclos y por actividades de numeración y cálculos (automatización y estrategia). En "CD.JUEGOS" están todos los juegos, instrucciones, cartas y tableros.

Un RESUMEN DE JUEGOS BÁSICOS por ciclos (en "docx") y por categorías (en "pptx)":

C1.Juegos.basicos.docx

C1.Juegos.basicos.docx

C2.Juegos basicos.docx

C2.Juegos basicos.docx

C3.Juegos basicos.docx

C3.Juegos basicos.docx

JUEGOS.NUMERACION.pptx

JUEGOS.BASICOS.1.NUMERACION.pptx

JUEGOS.AUTOMATIZAR.pptx

JUEGOS.BASICOS.2.AUTOMATIZAR.pptx

JUEGOS.3.ESTRATEGIA.pptx

JUEGOS.BASICOS.3.ESTRATEGIA.pptx

SIMULACION de juegos en archivos "notebook":

Juegos de calculos