Cordel de Azagala

RESUMEN:

📏 Longitud: 10 km (ida y vuelta)

🟢 Dificultad: baja

➡️ Tipo de Sendero: lineal

🌺 Épocas recomendadas: primavera, otoño e invierno.


La ruta transcurre por la vía pecuaria que viene desde Malpartida de Cáceres hasta Aliseda denominada Cordel de Azagala.

El atractivo de esta ruta es llegar a la ermita de Ntra. Sra. del Campo, situada en la finca del Hito, donde nos deleitaremos observando esta construcción de mampostería del siglo XV y ampliada en el siglo XVIII.

En ella veremos a la imagen de la Virgen del Campo, de estilo románico en transición al gótico. Tanto la virgen como el niño se caracterizan por ser figuras alargadas con cierta desproporción entre la cabeza y el cuerpo, por tener una posición frontal, y por no mostrar relación entre ellos, ya que los dos miran al frente. 

Otras características son el poco realismo de los pliegues de su túnica, son rígidos y con lineas verticales, y también la posición del niño, ya que cuanto más al centro más del estilo románico. Este tipo de vírgenes románicas se empezaron a esculpir en el contexto histórico de Ia Reconquista cristiana.

Descripción

La ruta comienza en la Plaza Mayor desde donde nos dirigimos por la calle Jacinto Acedo, calle Doctor Luis Carrasco, calle Virgen hasta el final, donde están los depósitos de agua que abastecen al pueblo. A partir de aquí seguiremos por el Cordel de Azagala y a unos 300 metros nos encontramos con una bifurcación de caminos a la derecha que nos lleva al centro de interpretación de la mina, pero no nos desviaremos en nuestra ruta y continuamos de frente dejando la Casa de la Mina, en estado ruinoso, a la derecha y un poco más adelante pasaremos por la entrada de la Mina Pastora.

Pasada la mina cruzamos una cancela canadiense y nos introducimos en el punto más alto del recorrido, el Puerto de los Terreros. A partir de aquí seguiremos nuestro camino siempre de frente sin desviarnos, rodeados por un bosque de alcornoques acompañado por un sotobosque de jaras pringosas y aulagas. Una vez adentrados en el cordel, se llega a la finca de Valdelayeguas, la  cual dejaremos a nuestra derecha en la bajada por el valle que separa la Sierra de la Umbría a la derecha, y la Sierra de las Turrás a la izquierda. Una vez llegado al punto más bajo del valle comenzaremos el ascenso al puerto del Acebuche por un bosque mediterráneo que nos permite contemplar la belleza y diversidad de vegetación como ruscos, lentiscos, jaras, cornicabras y madroños junto a alcornoques que cubrirán nuestro camino hasta el alto en el que se encuentra la ermita Ntra. Sra. del Campo, punto final de la ruta.

Aquí, en este pequeño alto, podemos escuchar la berrea a finales de verano y comienzo del otoño, al igual que pueden divisarse ciervos. También se puede observar el vuelo de aves a muy baja altura,como es el caso de buitre leonados, buitres negros, águila perdicera o águila culebrera entre otras.

Ermita de la Virgen del Campo

Monolito dedicado a la Virgen del Campo a la altura de la Mina Pastora

Interior de la ermita de la Virgen del Campo

Imagen de la Virgen del Campo