Mina Pastora

La Mina Pastora es una mina de hierro de origen protohistórico ubicada en Aliseda (Cáceres), explotada en dos periodos: de 1910 hasta 1916 y de 1954 a 1958. Está ubicada en Aliseda (Cáceres)

Actualmente puede visitarse para conocer cómo se realizaba el proceso de extracción de hierro así como su historia.


Horario

Martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h

Dos turnos de visita*: a las 10:00 h a las 12:00 h

* Desde junio hasta septiembre, el turno de las 12.00 h se realizará a las 9.00 h. 


Información acerca de la visita


Descripción de la mina

La Mina Pastora tiene origen protohistórico (siglos VII y VI a.C.) ya que en ella se ha descubierto un horno de aquella época, por lo que está relacionada con El Tesoro de Aliseda.

Tiene 3 niveles en los que pueden encontrarse restos de hierro (goethita, hematites, limonitas,...), sulfatos, diferente vegetación, restos romanos y el horno protohistórico mencionado.

Geológicamente es una mina muy interesante debido a la presencia de varias fallas entre otros elementos que la hacen singular.

Sin olvidar el entorno que la rodea: la Sierra de San Pedro, el mayor espacio protegido de Extremadura, en la que se pueden hacer rutas de senderismo.


Hay que destacar el Tesoro de Aliseda, un ajuar de origen tartésico-fenicio, de los más importantes de la protohistoria. Existe un centro de interpretación que alberga una réplica del Tesoro y que recomendamos visitar


* En caso de visitar ambas partes: Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda y la Mina Pastora, el precio total de visita se reduce. La visita conjunta tendría un coste de 8€ por persona adulta y de 5€ por niño.