Este es el resultado del muro crítico de Daniel Muñoz
Una obra sobre hallazgos y ritos de ocultación, altares contemporáneos y cosechas digitales.
A poco más de 1 km de este depósito se enterró hace 2.700 años un tesoro tartésico que fue descubierto en 1920 de manera azarosa mientras unas personas extraían tierra para hacer tejas. El Tesoro de Aliseda, hoy en el Museo Arqueológico Nacional, no fue ocultado por miedo a invasiones o saqueos, sino en una ritualizada entrega a la tierra, una ofrenda a un lugar de tierras rojizas intencionadamente elegido por ser una encrucijada de caminos terrestres, fluviales y celestes, así como un paraje fértil para la agricultura y la minería. Estos lugares ritualizados se convertían así en puntos neurálgicos en el tráfico de personas y mercancías, propiciando relaciones de poder que exigían ofrendas a las divinidades protectoras por parte de la aristocracia dominante. El Tesoro fue enterrado durante la celebración del equinoccio de primavera: una escenificación del ciclo de la vida y de la renovación o resurrección personal. Una redefinición social del individuo y su relación con la tierra.
Este mural toma la forma de un corte geológico que emerge de la tierra como un templo compuesto por 4 “altares”, cada uno orientado hacia los 4 puntos cardinales. Estos altares con forma de dispensadores de productos sirve para realizar una “ofrenda” digital a la tierra y, a cambio, la máquina nos devuelve” lo que nosotros le pidamos”. Este producto no está definido ya que cada persona tiene sus deseos.
El mural plantea una serie de ideas en torno a las relaciones actuales con la espiritualidad y nuestros vínculos con la tierra, entendida como nuestro contexto social y productivo. Las cosechas actuales, ademas de físicas, son simbólicas: redes sociales, publicidad y las nuevas formas de relacionarnos con el pasado, derivadas del turismo contemporáneo.
📍 Calle Virgen (depósito de agua)
Puede observar también otros dos murales en Aliseda: el de la ARRACADA y el de la JARRA
Proyecto de la Diputación de Cáceres con la colaboración del Ayuntamiento de Aliseda.