CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CANCER DE COLON

Seguimos sumándonos desde nuestra consulta de enfermería al reto de concienciar sobre el diagnóstico precoz del cáncer de colon.

La incidencia de cáncer de colon en España supera los 25.000 casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, siendo el tipo de cáncer más común en el mundo desarrollado. Asimismo, es el que tiene mayor posibilidad de detección precoz y que responde mejor al tratamiento si es detectado en sus fases iniciales (los pacientes diagnosticados en Fase I muestran tasas de supervivencia del 90%).

Ponemos a vuestra disposición la realización en nuestra consulta de las siguientes pruebas de cribado del cáncer de colon:

Marcado CE y aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU).

El test en sangre proporciona una alternativa simple y cómoda como test de cribado de cáncer colorrectal, ya que no requiere preparación previa ni restricciones alimentarias o de medicamentos.

La Septina 9 ofrece múltiples ventajas frente a los otros métodos de cribado actuales del cáncer de colon, como son las pruebas de cribado fecales, la sigmoidoscopia y la colonoscopia. Se trata de un análisis sanguíneo: mínimamente invasivo; que no vulnera la intimidad del paciente ni requiere preparación ni ajuste dietético especiales previos; que presenta una elevada sensibilidad y especificidad; y que detecta distintos tipos de cáncer colorrectal , independientemente de su localización.

El test Septina9 de segunda generación tiene una especificidad del 99.3%, una sensibilidad del 80.6%, un valor predictivo negativo del 99.9% y un valor predictivo positivo del 45.7%. Así, la Septina 9 presenta unos resultados muy superiores a los de las actuales técnicas de cribado fecales.

El análisis está indicado en:

• Población general, tanto hombre como mujeres, sin síntomas, a partir de los 50 años.

• Personas que no se realicen colonoscopias de rutina, según establecen los programas de cribado de cáncer colorrectal.

No se aconseja el análisis en mujeres embarazadas, pues la Septina 9 también parece estar implicada en el desarrollo embrionario normal.

El análisis no sustituye a la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon.

Resultados del análisis

Resultado negativo

No se identifica la presencia de mSEPT9 en el plasma del paciente. El paciente es clasificado como sano con una probabilidad del 99.9%. Se aconseja repetir el análisis cada uno o dos años.

Resultado positivo

Se identifica la presencia de mSEPT9 en el plasma del paciente, por lo que se recomienda realizar una colonoscopia.

No es necesario estar en ayunas ni preparación especial para esta prueba. Resultados en 20 días laborales.

Cita previa: Teléfono 606403132


Esta asistencia puedes contratarla a través de nuestra TUDUE TIENDA
Esta asistencia puedes contratarla a través de nuestra TUDUE TIENDA

ALGORITMO DE ACTUACION CAMPAÑA CANCER DE COLON

Desde nuestra consulta te ofrecemos:

• Realización de las pruebas de cribado.

• Consulta de resultados analíticos on line.

• Asesoramiento en la derivación al médico especialista según las alteraciones detectadas.

• Educación sanitaria. Promoción de la Salud.

• Recordatorios vía email según las recomendaciones del programa de prevención.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas en cuanto a la realización de este servicio.