¿Cómo se realiza el diagnóstico (ligas)?

Ligas

Inscripción de instituciones: https://es.research.net/r/diagcontingencia

Cuestionario docentes educación básica (¡listo para aplicar y tener tus resultados!): https://bit.ly/cuestdocbas2020b

Cuestionario docentes educación superior (¡listo para aplicar y tener tus resultados!): https://bit.ly/cuestdocsup2020b

Mail list docentes: https://bit.ly/inscripwebinars2020a

Metodología

El proyecto plantea un abordaje metodológico de corte mixto y transversal. La parte cuantitativa consiste en cuestionarios con preguntas cerradas y de opción múltiple, estructurados a partir de las tres dimensiones:

1. Pedagógica, a través de variables que miden el logro de aprendizajes percibidos por parte de los(as) estudiantes y las estrategias empleadas por los(as) docentes como respuesta reactiva ante la contingencia.

2. Psicológica, a través de variables que miden la salud socioemocional en condiciones de confinamiento durante la contingencia.

3. Tecnológica, con variables relacionadas con usos y tipos de recursos digitales empleados para la atención a los estudiantes durante la contingencia.

Se aplican cuatro instrumentos: dos para estudiantes y dos para los docentes de educación básica y de educación superior. La aplicación se llevará a cabo en línea a partir de un sitio web ex profeso.

La parte cualitativa consiste en un relato breve que expresa una situación significativa positiva o negativa experimentada por los(as) docentes y estudiantes en este periodo de contingencia, este apartado tiene por finalidad generar situaciones reflexivas orientadas a los procesos de cambio personal y transformación educativa planteados en las circunstancias de la nueva normalidad escolar.

Con base en lo anterior, los entregables de este diagnóstico son: un reporte personal a los docentes y estudiantes, así como un reporte institucional y por nivel educativo a las autoridades respectivas. Estos reportes constituyen insumos pertinentes para la generación de acciones formativas derivadas de la contingencia y de la nueva normalidad educativa necesarias para diseñar entornos educativos integrales que consideren la crisis provocada por la COVID-19 como una oportunidad de atención a los aprendizajes, las habilidades tecnológicas y la salud socioemocional en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.