En el año 600 A.C los griegos descubrieron que cuando frotaban ámbar contra lana, el ámbar atraía otros objetos. En la actualidad logramos definir que con ese proceso el ámbar adquiere una carga eléctrica neta. Por lo cual la palabra "eléctrico" se deriva del vocablo griego elektron, que significa ámbar.
Benjamin Franklin 1706-790 sugirió llamar a esas dos clases como negativa y positiva. Las cuales aun son utilizados. Estas denominaciones son arbitrarias, ya que no hay nada que distinga a la positiva de la negativa, pero se las piensa igual que a un dipolo magnético, como una batería, que posee un polo positivo (o norte) y un polo negativo (o sur).
2 Cargas de igual signo se repelen.
2 Cargas de signos opuestos se atraen.
La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se encuentra mayormente en el átomo. Las cargas eléctricas no pueden crearse ni destruirse. La cantidad de carga eléctrica en el universo es constante, no cambia con el tiempo. Dentro de cada átomo es posible distinguir dos zonas. La zona central llamada núcleo, concentra unas partículas subatómicas que tienen carga eléctrica positiva llamadas protones y otras partículas neutras, desde el punto de vista de la carga eléctrica, llamados neutrones.
Rodeando al núcleo se localiza la corteza. En esta zona se mueven los electrones, que son partículas con carga eléctrica negativa, girando en orbitales que envuelven al núcleo.
El protón y el neutrón son combinaciones de otras entidades llamadas quarks, que tienen cargas de y de la carga del electrón. No se han observado quarks aislados, y no hay razones teóricas para suponer que en principio esto sea imposible.
La suma algebraica de todas las cargas eléctricas en cualquier sistema cerrado es constante.
No hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica.
En todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.
La magnitud de la carga del electrón o del protón es la unidad natural de carga.
Desde que los griegos descubrieron las curiosas propiedades del ámbar al ser frotado, hasta los actuales nano conductores, el estudio de la electricidad ha ocupado algunas de las mentes más lúcidas de la humanidad.
La electrostática es la rama de la Física que estudia las interacciones entre cuerpos cargados eléctricamente que se encuentran en rasposo.
Son métodos en los que un cuerpo ya no es eléctricamente neutro sino que tiene carga positiva o negativa. Los cuerpos están formados por electrones, protones y neutrones que son partículas fundamentales. Estás partículas tienen una propiedad física llamada carga eléctrica. Esta propiedad esta relacionada con el hecho de que se produce una fuerza de atracción o repulsión entre ellos.
Un cuerpo es neutro cuando el número de protones es igual al número de electrones. Cuando un cuerpo recibe o pierde electrones se electrifica.
Cuando frotamos dos cuerpos, algunos electrones los cuales están en la electrosfera migran de un cuerpo a otro. El cuerpo que recibió estos electrones estará cargado negativamente, mientras que el cuerpo que ha perdido electrones estará cargado positivamente.
Ocurre cuando un cuerpo conductor se carga y entra en contacto con otro cuerpo. Parte de la carga se transferirá al otro cuerpo. En este proceso, los cuerpos involucrados se cargan de la misma señal y disminuye la carga corporal que se electrifica inicialmente.
La electrización por influencia o inducción es un efecto de las fuerzas eléctricas. Debido a que éstas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraerá hacia sí a las cargas negativas, con lo que la región próxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsión sobre los electrones atómicos convertirá esa zona en positiva. En ambos casos, la separación de cargas inducida por las fuerzas eléctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro.
En este proceso las cargas presentan una redistribución cuando un material aislante tiene la posibilidad de entrar en contacto con otro o hay un proceso por inducción. Se entiende por a la modificación de la distribución de carga que ocurre en un material aislador por efecto de un campo eléctrico.