Brindar orientación, asesoría y/o representación jurídica a las y los michoacanos que aspiren o ejerzan cargos públicos de elección popular en defensa de sus derechos político-electorales de manera gratuita en el ámbito local.
Lograr que las y los michoacanos que aspiren o ejerzan cargos públicos cuenten con una Defensoría que represente y defienda sus derechos político-electorales para lograr una mayor protección de los mismos.
Ser una Defensoría Jurídica Electoral con alta capacidad operativa y técnica, que responda a las necesidades de los municipios y las comunidades indígenas del Estado, en donde a través de sus servicios se garantice de forma gratuita la orientación, asesoría y/o representación jurídica. A su vez, la promoción y difusión de los derechos político – electorales será una tarea esencial. Finalmente, a través del litigio estratégico, se buscará promover y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos que ejerzan cargos públicos de elección popular en el ámbito local.