Un poco de teoría sobre la Cuenta de Resultados

Uno de los aspectos más importantes que desea saber una empresa es si está obteniendo ganancias o pérdidas con su actividad. 

La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias está formada por los ingresos y gastos de la empresa de la empresa.  Por tanto, nos informa sobre el resultado de la empresa en el último año.

En cuanto a este resultado tenemos dos posibilidades:

                      -  Si los ingresos son mayores a los gastos, diremos que el resultado del ejercicio es positivo y por tanto hay una ganancia o beneficio.

                      -  Si los gastos son mayores a los ingresos, diremos que el resultado del ejercicio es negativo y por tanto hay pérdidas.

El resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias irá al balance a la parte de patrimonio neto, con el nombre “Resultado del ejercicio”

La estructura de la Cuenta de Resultados


En la cuenta de pérdidas y ganancias se van sumando los diferentes ingresos y gastos y se van obteniendo los siguientes resultados de manera sucesiva.


A. Resultado de explotación. Es el resultado de la empresa fruto de llevar a cabo su actividad normal. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos de explotación y los gastos de explotación. Los ingresos de explotación son principalmente las ventas de la empresa. Los gastos de explotación son todos aquellos necesarios para producir (gastos de personal, materias primas etc)


Como todavía la empresa aún no ha restado los gastos financieros que vienen de los intereses ni tampoco los impuestos, este resultado también recibe el nombre de Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII).


B. Resultado financiero. Es el resultado de la actividad financiera de la empresa. Se obtiene como la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos de financieros. Estos gastos financieros son fruto de pagar intereses por pedir prestado. Los ingresos financieros son intereses recibidos.


C. Resultado antes de impuestos (BAI). Es una suma del resultado de explotación y el resultado financiero. Como ya se han restado los intereses, recibe el nombre de beneficio antes de impuestos (BAI).


D. Resultado del ejercicio (BN). Si al resultado antes de impuestos le restamos los impuestos sobre los beneficios, obtendremos el resultado del ejercicio o beneficio neto.


RECUERDA


Resultado de explotación (BAII) = Ingreso de explotación – gastos de explotación


Resultado de financiero = Ingresos financieros – gastos financieros


Resultado antes de impuestos (BAI) = Resultado de explotación + Resultado financiero


Impuestos = % a pagar * Resultado antes de impuestos 


Resultado del ejercicio= Resultado antes de impuestos – impuestos