Paro estacional (Carlos)

Carlos

Carlos ha trabajado en un hotel, pero cuando llega el invierno lo despiden, ya que en esos meses el hotel tiene muchos menos clientes. Carlos siempre tiene problemas para encontrar trabajo desde octubre hasta marzo, aunque siempre vuelve a trabajar en abril. 

Hay determinados negocios que producen más en algunas épocas del año. Por ejemplo, en Navidad las tiendas suelen vender mucho más, por lo que necesitan más dependientes. Lo mismo pasa en la agricultura, donde las cosechas de unos alimentos u otros se hacen en unos meses determinados del año. El turismo es otro factor importante, ya que los hoteles suelen tener más clientes en fechas de vacaciones. 

EL DESEMPLEO ESTACIONAL se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas.

En España la clave está principalmente en el turismo. A partir de la Semana Santa y hasta septiembre las empresas ven cómo tienen muchos más clientes, lo que hace que se contraten muchos más trabajadores. Al llegar septiembre, muchos de estos trabajadores son despedidos, por lo que el desempleo suele aumentar. En diciembre suele haber una mejoría por la campaña de Navidad, y enero los despedidos contratados por la campaña suelen ser despedidos. 

Lo vemos en el gráfico de más abajo: este es un patrón que se suele repetir en España año tras año.