Paro cíclico (Juan)

Juan

Juan acaba de perder su trabajo porque su empresa quebró. Fue con la crisis, que acabó con miles y miles de empresas, y la de Juan fue una de ellas. El pobre está teniendo problemas para encontrar trabajo porque con la crisis ninguna empresa quiere contratarle. 

En 2007 España estaba en la Champions League de la economía y el desempleo no paraba de bajar. Pero en 2008 llegaría la crisis en España con toda su fuerza. Los negocios cerraban uno tras otro porque no vendían y muchos otros tenían que despedir parte de sus trabajadores. La mayoría de estas personas despedidas durante la crisis eran desempleados cíclicos.  

EL DESEMPLEO CÍCLICO se produce en épocas que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo. 

Sí, el paro del coronavirus es cíclico.

Entre 2007 y 2013, los desempleados pasaron de ser 1.765.000 a más de 6 millones. Esos 4 millones son por tanto desempleados cíclicos.

En épocas de auge, este desempleo lógicamente disminuye, como ocurrió desde 1.993 hasta 2.007 en España, desde el 24,55% al 7,93%. 

Estábamos volviendo a crear empleo. Desde 2013 los desempleados bajaron de 6 millones hasta la mitad... Sin embargo, el COVID-19 lo ha sacudido todo.