Portafolio

El término portafolio puede referirse:

· a una maleta para guardar y transportar documentos;

· a un portafolio de inversiones, una selección de instrumentos financieros para invertir;

· a la teoría de portafolio;

· al portafolio de aula o portfolio (la segunda de estas dos denominaciones, un término inglés, está cada vez más extendida entre los hispanohablantes), la selección deliberada de los trabajos de un alumno que cuenta la historia de sus esfuerzos, su avance y sus logros;

· a un portafolio digital, uno de los medios para crear y mantener un portafolio de aula;

· en el ámbito profesional de las plataformas de contratación laboral, sobre todo en las disciplinas artísticas, al portafolio, el conjunto de los trabajos realizados, maquetas, estudios y proyectos creados por el emprendedor, profesional o candidato.

Un portafolio digital se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.

El portafolio digital educativo

El portafolio educativo tiene su origen en Estados Unidos en la década de 1980 cuando, debido a los problemas en los resultados de los aprendizajes de los alumnos, se procedió a recopilar evidencias de distinto tipo sobre cómo enseñaba el profesorado.5

En 1997 Bird llega a la conclusión de que, al igual que se hace en el mundo de la moda, sería bueno para el profesorado recoger sus producciones, recopilarlas y hacer una reflexión evaluadora sobre cómo enseñaba y evaluaba, y así nació el portafolio educativo. El portafolio digital es una herramienta que puede utilizarse tanto en contextos de una educación presencial como de una educación on-line. El portafolio digital tiene la ventaja de que deja constancia de múltiples prácticas y procesos de los que no quedaría constancia de otro modo al hablar de una metodología de educación presencial.

Ir al Portafolio de Ángel Figueroa