Capítulo 15

—Sr. Desharow, llamaste a ese tritón... ¿Agares? —Los relucientes ojos de Sakarol se quedaron atónitos, y se giró para mirar con incredulidad a Agares que todavía estaba detrás de la puerta de la escotilla de cristal—. ¡Incluso respondió a tu llamado! ¡Dios mío! ¡Realmente obedeció tu orden también! ¿Cómo lo hiciste?

—¡No no no! ¡Lo ha malentendido, doctora! —Me di cuenta de mi reiterado error, y me alejé rápidamente de la puerta de la escotilla hasta que estuve completamente fuera de la vista de Agares. Comencé a hacerle señas para que se acercara mientras explicaba—. Esa palabra no era el nombre del tritón. Es-es simplemente una forma eficaz de llamarlo para atraer su atención. No solo eso, fue Davis quien analizó que la palabra muy probablemente significa... muy probablemente...

—¿Muy probablemente significa qué? —Sakarol me siguió inmediatamente. Se subió los lentes y me miró con entusiasmo. Sin embargo, la siguiente oración que quise decir se quedó atorada en mi garganta mientras mi respiración se acortaba, haciendo que mis mejillas ardieran de rojo.

Sabía que debía estar ruborizado, ya que no sabía qué terminología científica usar para interpretar lo que quería explicar.

¿Cortejo? ¿Celo? ¿La búsqueda de una pareja? ¿El deseo de aparearse?  

Sin importar cómo intentara formularlo, siempre parecían venirme a la mente cosas indescriptibles y oscuras. Si tuviera que explicar sobre un orangután o incluso un mono que tuviera genes humanos similares, no sentiría ni una pizca de vergüenza, incluso si el orangután mostrara sus herramientas reproductivas frente a mí.

Pero si es reemplazado por Agares, decir esas palabras en su presencia se convertía en una tortura mental, suficiente para hacerme sentir avergonzado hasta el punto de querer esconderme en una pequeña grieta.

¿Quizás sin pensar, accidentalmente consideraste a Agares como un humano? 

¡No, no, eso es absolutamente imposible!

Mientras pensaba en esto, miré fija y atentamente a Sakarol hasta que incluso la punta de mi nariz sudó. Sakarol me agarró las manos y esperó mi respuesta, lo que me confundió aún más y tuve que recurrir a Rhine en busca de ayuda. Miraba fríamente la escena en curso, como si estuviera esperando que aprendiera de mi propio sufrimiento.

¡Qué odioso!

Sakarol entregó otro cigarrillo eléctrico a mi boca, lo adentré en mi labio mientras tragaba saliva. —Este... es un término que expresa "Soy tu compañero" —juré en mi corazón que jamás mentiría en el nombre de la ciencia que busca la verdad. Sin embargo, mi boca declaró inesperada e inconscientemente—. Quizás por esto el tritón fue atraído por esta secuencia de sílabas. Esto debe ser alguna clase de señal especial utilizada en la población de sirenios. En cuanto al significado específico, Davis y yo habíamos hecho algunas sugerencias anteriormente, pero aún se necesita más observación.

Obviamente, Sakarol quedó decepcionada con mi respuesta. Se volteó hacia Agares y suspiró con pesar. —Lilith es una clon que hemos trabajado tan duro por producir. Nunca esperamos que la aniquilaran fácilmente. No sé por qué esta sirena macho de repente se volvió loco y la usó como comida...

Mi corazón se apretó junto con sus oraciones. Ni siquiera de reojo me atrevía a mirar el trágico y miserable resultado de Lilith como sobras en el depósito. Desde ese horrible evento, la culpa en mi corazón comenzó a volverse intensamente pesada y opresiva.

Jugueteé nerviosamente con el pequeño botón de mi camisa. —Tampoco entiendo este punto, Davis dijo que el tritón ha estado en huelga de hambre desde que fue traído aquí. Sin embargo, parece estar viviendo en armonía en el mismo depósito con los delfines...

—Esta es la razón por la cual, Desharow, necesitamos tu ayuda incondicional, pues eres el único que pudo comunicarse con el tritón. —Sakarol interrumpió mis palabras. Puso su mano sobre mi hombro, sus delgados dedos se arrastraron sobre mi ropa y se aferraron levemente a mi hueso, y continuó hablando con intenciones solapadas en cada una de sus palabras—. Sí que eres un genio de la biología tal como ha dicho Davis. Te pido solemnemente que aceptes el trabajo de investigación de este instituto y seas la única persona especificada a cargo de esta investigación de sirenios. Creo que los logros y las ganancias de esta investigación son un punto crucial necesario para tu requisito de graduación, ¿verdad? El éxito de esta investigación también puede ser equitativamente importante para el gobierno ruso y su proyecto de investigación biotecnológica.

—¿Dice... permitirme trabajar para el gobierno? —respiré profundamente, sintiendo una repentina gota de presión incómoda, pero al final, simplemente no podía rechazar su solicitud. Creí intuitivamente que el tono que Sakarol usó no fue el de una doctora, sino el de una demanda de una coronel imperiosa. Si me negara, posiblemente perdería una oportunidad de estudiar sirenios. Solo considerar este punto fue suficiente para hacerme aceptar sin dudarlo. Asentí.

—Acepto.

—Entonces, como un mentor, debería continuar dando mi guía incondicionalmente para dirigir a Desharow durante el proyecto. Todavía es bastante inexperto, y tampoco es un investigador hecho y derecho, doctora.

Rhine intervino rápidamente, su voz mezclada con una tensión no resuelta, como si tratara de implicar algo de lo que había dicho. Nunca había visto a Rhine con una cara tan cautelosa y actuando prudente, y no pude evitar sentir que algo andaba mal.

Sakarol le echó un vistazo elocuente, cruzó el brazo y le dio la espalda de una manera indiferente, —Desafortunadamente, lo que quiero decir es que quiero que Desharow complete este proyecto de investigación de forma independiente. Rhine, debes confiar en tu alumno, y es tan bueno como dijiste, así que como mentor tu obligación ha sido cumplida.

—¡No! ¿Completarlo de forma independiente? ¿Sabe la terrible criatura que es ese tritón? ¡Debo ser responsable de la seguridad de mi alumno!

Rhine insinuó con reproche mientras bloqueaba mi cuerpo con una mano, temeroso de que Sakarol pudiera secuestrarme por la fuerza, su cuerpo filtrando una cantidad anormal de vigilancia. Esto me hizo sentir incomprendido. Rhine nunca fue mi tutor, así que no había razón para que restringiera mi propia decisión. Entonces, ¿no solo quería violar mi cuerpo, sino que ahora también quería controlar mis propios pensamientos y opiniones?

¡No debo dejar que tenga éxito!

—Creo que podría hacer esta investigación de forma independiente, doctora Sakarol —insistí, oponiéndome a la idea de Rhine mientras reculaba al lado de Sakarol antes de enfrentarlo directamente. Inesperadamente, su expresión estaba empapada con un conflicto endurecido hasta el punto de que podía leer el arrepentimiento y el remordimiento inconmensurables en sus pupilas.

—Regresa, Desharow. Aún tienes mucha libertad de acción antes de tomar tu decisión.

Me miró. Su mirada era como una afilada flecha que me cortaba, pero dijo oraciones tan desconcertantes, confundiéndome. No tuve tiempo de ponderar el significado de sus palabras antes de vislumbrar a Sakarol a mi lado levantando su mano para acariciar la pluma estilográfica en el bolsillo de su pecho, como si quisiera sacarla para escribir algo. La expresión de Rhine cambió inmediatamente en el acto, como al ver algo aterrador. Sin previo aviso, Rhine–como si experimentara una descarga eléctrica–convulsionó antes de que todo el gran hombre terminara en el suelo con un ruido sordo.

Quedé estupefacto, solo capaz de contemplar perplejamente mientras Sakarol gritaba de miedo, —¡Dios mío! ¿Se acaba de desmayar? ¡Tenemos que darnos prisa y llevarlo a un hospital!

Con su fuerte grito, varios guardias que previamente vinieron con nosotros se precipitaron enseguida, y antes de que pudiera mirar detenidamente, ya estaban cargando a Rhine.

—¡Oigan, esperen! ¿Qué le pasa? —Los seguí confundido, pero el agarre de Sakarol en mi camisa me hizo detenerme.

—No pasa nada, no es necesario preocuparse. Trabajé con Rhine en el pasado. Tiene epilepsia. Puede ocurrir fácilmente si se sumerge demasiado en sus emociones. Puedes estar tranquilo de que obtendrá el tratamiento inmediato necesario. El mejor hospital de Islandia se encuentra justo delante de este laboratorio.

—Oh, esto es realmente impactante —tranquilicé mi corazón, pero seguía sintiendo algo inimaginable. Rhine lucía tan sano como un soldado robusto. Nunca esperé que estuviera diagnosticado con epilepsia. No es de extrañar por qué a veces siento el aura de un lunático cuando estoy cerca de Rhine.

Esa noche, bajo los arreglos de Sakarol, la unidad de observación ubicada en el tercer piso fue amueblada con mi propio escritorio, una cama e incluso un simple juego de baño hecho para replicar la vista de mi antigua habitación. Estaba muy satisfecho–por decir lo menos–no solo por la representación precisa y doméstica, sino también por las ventajas de vivir aquí. Ahora podría, sin duda alguna, darlo todo en la investigación, y con el cristal transparente como piso, ello me daba una clara vista del recinto de abajo hacia arriba.

Empero, a pesar de que existe en el lugar una barrera tecnológica altamente desarrollada para protegerme, compartir el mismo espacio con el tritón aún se sentía algo inquietante. Sakarol ya me había asegurado que había guardias estacionados justo afuera de la puerta, y que podía pedir ayuda en cualquier momento a través de la computadora programada en el escritorio: se precipitarían de inmediato al interior para protegerme. Además, me entregó una ametralladora tipo anestésica–la cual podía disparar varias veces consecutivas–antes de abandonar el laboratorio. Con todo listo, me sentí más calmo, mi miedo disipado.

Esta noche, probablemente será otra noche de insomnio.

Porque... ahora tengo un laboratorio propio, especialmente uno que estaba sumergido bajo el agua. Y mañana podré comenzar mi investigación sobre los sirenios, algo que había estado ansiando durante muchos años.

Estos pensamientos pueden hacer que uno se emocione mucho.

Cerré los ojos tratando de dormir tranquilamente, y finalmente caí en un sueño profundo.