El mBot de Makeblok es un robot educativo en el cual los aprendices tambien pueden controlarlo a través de la aplicación Makeblock y codificar en Scratch y Arduino C para programar su movimiento. Originalmente viene con un sistema de alimentación de 4 pilas AA que van conectados a la opción de suministro de 6V. Aprovechando la posibilidad de suministro de 3.7V con el que cuenta este robot, identificamos qué otras alternativas de suministro de energía de Litio podiamos conectarle para reducir su peso y aumentar su autonomia.
Este desarrollo asociado al sistema de suministro de energía del mBot inició con la identificación de diferentes fuentes de alimentación compatibles con este robot. Allí notamos que es posible operar el robot con un voltaje de 3.7V entonces tomamos una bateria de litio plana y otra cilindrica.
Tanto para el portapila original como para las baterias de Litio, se diseñaron e imprimieron los respectivos portabaterias de tal manera que quedaran acomplados correctamente al robot. De nuevo fue usado Tinkercad para el modelamiento 3D.
Tomando como referencia el mismo robot mBot para la coexión de las diferentes alternativas de suministro de energía, se midió el voltaje y corriente de operación en el modo de operación de seguimiento de línea.
En primera medida, con respecto al peso logramos una reducción cercana al 12% usando el sistema de suministro de energía con a pila cilindríca de Litio. Asimismo, con este sistema alternativo de potencia, la potencia del robot mBot se redujo en 26.24%. De esta manera, tomamos dicho sistema para crear un sistema híbrido usando un panel solar de 3W. En día soleado podemos aprovechar los rayos solares para cargar la batería y aumentar aún más su autonomía.