El Aikido es un Budo, un arte marcial japonés, creado por Morihei Ueshiba (1883-1969), de dinámica defensiva y no competitiva, Teniendo como base el “principio de la no violencia”, está perfectamente indicado en el autoconocimiento y desarrollo integral de la persona en el nivel físico, emocional y psicológico. Basado en el entrenamiento y la práctica de ejercicios y técnicas enfocadas al crecimiento personal, bienestar y defensa de la persona, por sus condiciones técnicas, funcionales y filosóficas, se adapta correctamente a las condiciones físicas del individuo y a las necesidades del hombre y la mujer de hoy; además, los niñ@s pueden practicarlo a partir de los 5/6 años.
Desarrolla atributos tales como:
- Refuerzo de las capacidades físicas. La atención, la concentración, la relajación, la voluntad y el esfuerzo, para un mejor funcionamiento de la capacidad mental.
- Valoración del respeto y mejora en las relaciones interpersonales.
- Control de la agresividad y su neutralización.
- Al trabajar el autoconocimiento, se refuerza el autodominio y la autoestima.
Además se consolida y establece como un excelente método de defensa personal. Enriquecido con la aptitud de neutralizar y canalizar las acciones agresivas.
"La práctica del aikido es una muestra de fe basada en la creencia de que podemos mejorar como seres humanos".
O`Sensei Morihei Ueshiba- Fundador del Aikido
"En el aikido no se practica el uso de la fuerza, sino que se estudia como utilizar el propio poderío del contrario para guiarle en la dirección en la que uno desea hacerlo. El aikido no es meramente un arte de defensa personal, en sus técnicas y movimientos se hallan entretejidos elementos de filosofía natural, psicología y dinámica. A medida que usted aprenda el arte, al mismo tiempo su mente recibirá entrenamiento, mejorará su salud corporal y desarrollará una indestructible confianza en sí mismo."
Koichi Tohei
"El aikido es un arte marcial que se basa en movimientos armónicos y en esfuerzos musculares mínimos para la resolución de conflictos; cuestiona la percepción individual de lo que es la fuerza y el poder y nos desafía a aprender nuevas maneras de impulsar las relaciones por medio del entendimiento y la solución de enfrentamientos".
Dr. Stan Wrobel. Aikido. Alamah. 2002