¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE SOY YO?
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE SOY YO?
Soy Abigail Cantú Sandoval, psicóloga feminista. Graduada en Psicología por la UNED (Nº colegiada: CV18333), especializada en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género y experta en terapias contextuales.
Un miniresumen de cómo he llegado hasta aquí: Desde muy pequeña empecé a ser consciente de las desigualdades que vivimos las mujeres. El amor por la psicología nació de esa toma de consciencia. Conforme avanzaba en mi formación, las desigualdades se hacían cada vez más evidentes, pero ahora ya podía ponerles nombre porque empecé a leer sobre feminismo y entendí que no era un problema puntual, tampoco un problema de algunas, sino que era de todas porque hay un sistema que fomenta, ampara y mantiene las desigualdades que sufrimos las mujeres. Entonces decidí especializarme en la intervención con mujeres víctimas de violencia machista, empecé mi formación y ahí hubo otro click en mi vida: "esto es lo que quiero hacer, quiero trabajar con mujeres".
Y me lancé a emprender mi propio proyecto. Porque creo que el cambio empieza cuando las mujeres nos juntamos, cuando nos escuchamos, cuando nos damos cuenta de que vivimos en un mundo que otros crearon, cuando entendemos que arrastramos ideas que nos han impuesto. El cambio empieza conociendo, entendiendo que no somos nosotras el problema, que lo que nos pasa está condicionado por el contexto en el que vivimos y que, por ser mujeres, ese contexto es aún mas hostil y nos pone todo más difícil.
Creo en una psicología integradora y humanista, centrada en la mujer y en cómo ha sido su socialización desde niña. Me interesa crear un vínculo real, cercano y seguro, donde no existen jerarquías, donde aprendemos juntas.
Si quieres conocerme un poco más, te invito a escuchar el podcast que hago con mi amiga Tati Jurado: "No Voy a Poder". En él, hablamos de aquellos miedos e inseguridades a los que nos enfrentamos y que están muy determinados por el sistema patriarcal en el que vivimos.
"Si la vida que te diseñan no es habitable, cámbiala."
Amelia Valcárcel