La nomenclatura orgánica es cómo nombramos los compuestos químicos orgánicos. Indica de cuántos átomos de carbono se componen, qué sustituyentes hay y en qué posición se encuentran.
La siguiente tabla enumera los nombres principales de las moléculas con longitudes de cadena de un átomo de carbono a ocho.
En las moléculas puede haber enlaces simples, dobles, o triples:
En el caso de tener dobles enlaces (=), la terminación “-ano” (de alcano) se cambia por “-eno” (de alqueno).
En el caso de los triples enlaces (≡), se cambia por “-ino” (de alquino).
En la molécula que vimos antes, al calcular los nombres básicos, puedes ver que hay un grupo -CH3 que está separado del esqueleto de carbono. Estos prefijos son similares a los nombres raíz y varían según la longitud de la cadena lateral, pero terminan en -il.
Para nombrar compuestos orgánicos, sigue estos pasos:
Encuentra el número de carbonos de la cadena de carbono más larga; así obtendrás el nombre básico.
Identifica los grupos funcionales o las cadenas laterales; así se obtienen los prefijos y sufijos.
Añade cuantificadores para indicar el número de cada grupo funcional o cadena lateral.
Añade localizadores para indicar la posición de cada grupo funcional o cadena lateral.
Los alcanos son hidrocarburos, es decir, compuestos que contienen únicamente átomos de carbono e hidrógeno.
Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen dobles enlaces carbono-carbono en sus moléculas. Se puede decir que los alquenos son alcanos que han perdido dos átomos de hidrógeno, dando como resultado un doble enlace entre los dos carbonos.
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Los alquinos son compuestos ácidos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono.
En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo en sustitución de un átomo de hidrógeno, de un alcano, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono, grupo carbinol.
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por la presencia de un grupo funcional -CHO (carbonilo). Como tal, no existe en forma libre, aunque se puede considerar que todos los aldehídos tienen un grupo terminal carbonilo.
Los compuestos aromáticos son compuestos químicos (la mayoría de las veces orgánicos) que contienen uno o más anillos con electrones pi deslocalizados a su alrededor. El término "aromático" se asignó antes de que se descubriera el mecanismo físico que determinaba la aromaticidad y simplemente se refería al hecho de que muchos de estos compuestos tienen un olor dulce o agradable; Sin embargo, no todos los compuestos aromáticos tienen un olor agradable y no todos los compuestos de fragancia son aromáticos.
Las cetonas (también conocidas como cuerpos cetónicos) son sustancias que se producen cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía, una condición llamada cetosis. Normalmente, el cuerpo obtiene la energía que necesita del azúcar (carbohidratos).
Éter (química) En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R\', donde R y R\' son grupos que contienen átomos de carbono unidos a un átomo de oxígeno a través de un intermedio: ROH HOR. \' → ROR \ 'H2O.
En el ámbito de la química orgánica, las aminas son compuestos orgánicos y grupos funcionales que contienen un átomo de nitrógeno básico con un par solitario.
Los ácidos carboxílicos forman un grupo de compuestos caracterizados por un grupo funcional denominado grupo carboxilo o grupo carboxilo. En un grupo funcional carboxilo, el grupo hidroxilo y el grupo carbonilo se superponen en el mismo carbono. Se puede expresar como -COOH o -CO2H.