UN ÁRBOL POÉTICO

La poesía en acción: Un árbol poético

iniciativa: crear el árbol de la Poesía.

. Para ello, cada equipo creará sus hojas que luego colocaremos en nuestro árbol poético.. Nuestro trabajo se valorará con la "Rúbrica para la elaboración del árbol de la poesía".

El árbol de la poesía

Aunque no pintemos las paredes sí podemos cubrirlas con poesía. Os proponemos crear "El árbol de la poesía". Cada equipo creará el suyo y dejará ramas vacías para que los compañeros/as del centro puedan también colaborar en el proyecto. Aunque no hayan trabajado el tema tan a fondo como nosotros seguro que hay algún verso, algún poema... que conocen y quieren colgar en nuestros árboles.


Nos reuniremos por equipos para planificar y diseñar nuestro árbol. Cada equipo creará un árbol de la poesía y decidirá su diseño y qué incluir en él. Tendremos que tomar algunas decisiones sobre su diseño y contenido, y deberemos distribuir tareas dentro del equipo..

Pasos para la tarea

Planificamos nuestro trabajo

Nos reuniremos por equipos para planificar y diseñar nuestro árbol. Tenemos que tomar algunas decisiones sobre.

  • Qué tipo de árbol haremos (dependiendo de las condiciones del centro):
    • pintado en algún muro que se os habilite para ello.
    • en papel/cartulina...
    • en formato digital.
  • Qué elementos incorporar de todos los que hemos ido recopilando a lo largo de la unidad:
    • escoger individualmente qué imágenes, poemas, versos, opiniones... queremos incluir
    • ponerlos en común
    • y tomar acuerdos para que todos los miembros del equipo nos sintamos representados

Asimismo deberemos distribuir tareas dentro del equipo.

Tomamos decisiones: formato y contenido

Sobre el diseño:

Dependiendo del tipo de árbol que vayamos a hacer tendremos que tomar decisiones en el equipo sobre su forma y su diseño:

  • si es pintado: forma, colores,...
  • si es en papel o cartulina (se pueden utilizar rollos grandes de papel para forrar las paredes de los pasillos o el salón la biblioteca...): forma, colores, cómo añadir los elementos (post-its, hojas de árbol secas...), etc.
  • si es en formato digital: fondo, imagen, colores, tipos de enlaces... En la última actividad os damos ideas de aplicaciones para ello.

Podemos utilizar esta plantilla:



Descargar la "Plantilla para tomar decisiones sobre el diseño de nuestro árbol poético" para rellenarla

Sobre el contenido:

A lo largo de la unidad hemos ido elaborando, recopilando, eligiendo muchos fragmentos, frases, versos, poemas, vídeos, imágenes... que nos han gustado o interesado especialmente. Algunos han sido trabajos de grupo y otros individuales. Ahora dentro del equipo deberemos ponernos de acuerdo sobre cuáles y cuántos de ellos se incluirán en el árbol;

Para ello os proponemos utilizar la estructura cooperativa de 1/2/4:

  • individualmente escogemos los elementos que queremos incluir, los más significativos para nosotros/as, tanto las aportaciones que hayan sido individuales individuales como las producidas enl equipo, intentando que aparezcan elementos de todas las secuencias de trabajo que hemos desarrollado.
  • en parejas lo compartimos, vemos si se repite alguna y acordamoscuáles son más adecuadas para incluirlas.
  • por último, ponemos en común lo acordado en cada pareja y entre todos los miembros del equipo acordamos cuál será el contenido de nuestro árbol.

Podemos utilizar esta plantilla:



Repartimos tareas

Como la creación del árbol y la posterior difusión de la experiencia genera diferentes tareas (diseño, selección de textos, búsqueda de imágenes, vídeos, documentación del proceso, difusión en redes sociales...) podemos utilizar la plantilla de distribución de tareas para repartir responsabilidades y fijar plazos. Todos y todas debemos participar.

Descargar la "Plantilla para distribuir tareas" para rellenarla

NUESTRO ÁRBOL:

Nuestro Diario Poético: evaluación final

Hemos llegado al final del proyecto y es el momento de evaluar los aprendizajes que hemos realizado. La última entrada de este Diario Blog estará dedicada arevisar todo lo que hemos aprendido durante el proyecto y a pensar en qué aspectos podemos mejorar.

Abriremos una entrada en el Blog, le pondremos por título "Un mundo de poesía" y colocaremos la fecha.

Descargar la "Plantilla del diario de aprendizaje" para rellenarla.

Ahora, en equipo, valoraremos cómo hemos trabajado de forma cooperativa partir de La rúbrica para valorar el trabajo en equipo. Pensamos y consensuamos entre los componentes del equipo la valoración de los diferentes aspectos que aparecen en la rúbrica.

Por último, para valorar todo el trabajo realizado en el proyecto, utilizaremos también la Rúbrica global del proyecto, con la que se valorará todo el proceso de trabajo, los productos intermedios y el producto final (el árbol de la poesía y otras actividades de difusión de la experiencia) que hemos realizado.

Es importante que todo lo aprendido en este proyecto nos sirva para futuros proyectos.

RUBRICA trabajo en equipo.doc