Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado a lo largo del proyecto con diferentes rúbricas y plantillas de evaluación, y al final con la Rúbrica para valorar el proceso global de aprendizaje y La Rúbrica del trabajo en equipo. Antes de comenzar cada tarea, las leeremos en clase ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.
Tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de nuestros compañeros y compañeras. En este caso utilizaremos un Blog que nos servirá de Diario de aprendizaje y Portafolio a la vez: Nuestro Diario Blog Poético. En el apartado siguiente encontraremos sugerencias sobre cómo utilizarlo.
» Diario de aprendizaje: Nuestro Diario Poético
A lo largo del proyecto, como en otras ocasiones, iremos rellenando un "Diario" en el que recogeremos lo que vamos aprendiendo pero en este caso queremos que sea un "Diario Poético", algo más parecido a un Diario personal como seguro que algunos o algunas escribís. El soporte será un blog.
En todas las secuencias del trabajo encontraremos al final un apartado llamado "Nuestro Diario Poético". Este apartado nos va a servir para pararnos un momento y reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. Todo ello lo plasmaremos en una entrada de nuestro Diario/Blog poético contando nuestra experiencia con cada tarea, lo que nos ha resultado más interesante o más difícil..., y lo completaremos con poemas, frases, imágenes... de las que vayamos viendo en el proyecto que nos gusten especialmente, explicando por qué las hemos escogido y que emociones o sentimientos nos suscitan. Asimismo, nos servirá también como portafolio, insertaremos en él los productos que vayamos creando en cada secuencia de trabajo.
Podemos comenzar el proyecto creando el blog para lo cual, si nunca hemos creado uno, podemos utilizar el documento la "Ayuda para crear un blog" que os ofrecemos. Va a ser un blog muy persona e individual; escogeremos el diseño a nuestro gusto y lo dejaremos preparado para escribir nuestra primera entrada.
Al inicio del proceso:
Se plantea una evaluación de actitudes iniciales sobre el tema a través de una rutina de pensamiento.
Durante el proceso:
Las plantillas de análisis y observación sirven para constatar los conocimientos previos del alumnado acerca de diferentes contenidos trabajados.
Las listas de control sirven, en diferentes momentos, como herramientas de evaluación formativa y procesual para guiar el trabajo del alumnado.
Las plantillas de coevaluación sirven para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.
Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios: rúbrica para valorar el trabajo de investigación y la exposición oral, rúbrica para valorar el vídeo-poema.
El Diario poético, en un soporte de blog, aúna en este proyecto las funciones del Portafolio y el Diario de aprendizaje. Sirve como herramienta de autoevaluación ya que el alumnado elige qué contenidos/textos trabajados quiere guardar, argumentando por qué, y a su vez recoge sus propios productos intermedios, dando lugar también a la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje (sus avances y dificultades). Este diario es también una herramienta muy útil para mostrar al docente todo el proceso de trabajo llevado por el alumno/a.
Al final del proceso se proponen dos tipos de herramientas:
Las plantillas de autoevaluación - Sirve para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
Las rúbricas de evaluación final - Valora de manera global, los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción final.