La poesía expresa fundamentalmente emociones pero no es la única forma artística que lo hace. La música, la pintura, la fotografía..., todas las expresiones artísticas, en general, se utilizan, en mayor o menor medida, para expresar sentimientos, emociones y en ocasiones pueden ser complementarias. En este apartado vamos a combinar varias formas de expresión y crear un vídeo-poema, es decir como un vídeo-clip pero a partir de un poema.
El poema irá acompañado de una música y unas imágenes (fotografías, dibujos, vídeo...) que subrayen el sentido y la emoción del poema. Podemos consultar la "Rúbrica para valorar la creación del vídeo-poema" para representarnos más claramente el trabajo que debemos realizar.
Actividad de aplicación: recitamos el poema
Se supone que hemos leído el poema varias veces en equipo para comprender bien lo que el poeta nos quiere transmitir; ahora llega el momento de recitarlo.
Como ya hemos dicho leer un poema no es igual que leer un cuento o una noticia, La regularidad métrica, la rima y otros recursos que hemos visto hacen que sea un texto que suena de manera especial, y eso tenemos que saber expresarlo. A eso se le llama recitar un poema.
Tendremos en cuenta estos consejos para recitar o hacer una lectura expresiva del poema:
Descargar la "Plantilla para recrear el poema: texto, música e imágenes" para rellenarla.
Creamos una carpeta compartida en Drive para ir guardando el material.
Llega el momento darle forma al vídeo poema. Es el momento de recrear de forma audiovisual y en el siglo XXI lo que el poeta con su escritura nos transmitió hace muchos siglos. Las emociones no cambian pero sí lo hace la manera de transmitirlas.
Hemos trabajado cada parte del vídeo-poema por separado: el texto, la voz, la imagen y la música. Ahora se tarta de combinarlos adecuadamente para conseguir una recreación del poema que intensifique la emoción que el propio texto nos transmite.
Vamos a ver un ejemplo del poema de Neruda "Me gusta cuando callas" y otro, muy distinto, del poema de Machado "Soñé que tú me llevabas", para hacernos una idea del trabajo que tenemos que realizar. Podemos también volver a consultar la "Rúbrica para valorar la creación del vídeo-poema" con la que será evaluada nuestra creación.
Los vídeo-poemas realizados los publicaremos en nuestro Diario-blog poético y los recuperaremos en la producción final para reflejarlos de alguna manera en nuestro árbol de la poesía. Si lo hacemos digital, lo podemos enlazar, y si es manual escogeremos partes (el texto, un fragmento, algunas imágenes...) para incorporarlo en algunas de sus ramas.
Descargar la "Lista de control para elaborar el vídeo poema" para rellenarla
Descargar la "Plantilla para crear el storyboard" para rellenarla.
Actividad de aplicación: editamos el vídeo.
Sugerencias sobre aplicaciones digitales para la edición de vídeos:
Como en cada secuencia de trabajo, llega el momento de pararnos y pensar qué hemos aprendido, cómo nos hemos sentido.... Así pues, llega de nuevo el momento de escribir en nuestro diario de aprendizaje.
Creamos la segunda entrada del Diario-blog poético. Le pondremos por título "Creamos, recreamos... la poesía".
Debemos contar nuestra experiencia con esta tarea, lo que nos ha resultado más interesante o más difícil..., y lo completaremos con poemas, frases, imágenes..., de las que hemos visto en estas actividades, que nos hayan gustado especialmente, explicando por qué las hemos escogido y que emociones o sentimientos nos han suscitado.
Dedicaremos unos minutos a pensar si hemos alcanzado o no estos objetivos. Algunas preguntas nos pueden ayudar a reflexionar sobre esta secuencia del proyecto.
Descargar la "Plantilla para el diario de aprendizaje" para rellenarla
¿Ha sido satisfactoria esta tarea? ¿Hemos cumplido todos los objetivos? ¿Tenemos aspectos para mejorar? Es importante que tengamos claro cuál y cómo está siendo nuestro progreso y cuáles son las dificultades que debemos superar.