RIESGOS DEL SOL

Radiaciones

Horas

- En función que avanza el día, el conjunto de la radiación total va disminuyendo hasta desaparecer en el momento del crepúsculo. En éste punto los rayos UVB decrecen más rápidamente que los UVA ya que estos últimos desaparecen en función de la luz.

- Las radiaciones solares que inciden en la piel presentan una composición e intensidad determinada en función del año. Energéticamente, hay por lo menos 17 veces más cantidad de UVA que UVB durante el verano, mientras que de verano a invierno la cantidad de UVB disminuye sustancialmente.

Medicamentos fotosensibilizantes

- Los medicamentos fotosensibles son aquellos que al contacto con la luz se alteran sus propiedades fisicoquímicas y farmacológicas, pudiendo causar una pérdida de eficacia y producción de compuestos tóxicos.

- Por otro lado, existen medicamentos fotosensibilizantes que provocan reacciones adversas cuando el paciente se expone al sol. La etiología de la fotosensibilización es la generación de radicales libres al incidir las radiaciones ultravioletas en la piel.

- Pueden ser:

- Fototóxicas: Son las más comunes. Provienen sobre todo por fármacos en vía sistémica, son dosis-dependiente y se caracterizan por la aparición similar a la quemadura solar.

- Fotoalérgicas: Poco frecuentes. El medicamento combinado con la exposición solar se convierte en un antígeno que desencadena una reacción inmunológica. Se producen en individuos predispuestos. Aparecen a las 12-72 horas de la exposición solar.

- En el caso de estar tomando medicamentos, conviene consultar un profesional sanitario para evitar fotosensibilizaciones.

Conclusiones

- Una alta exposición a la radiación solar sin protección en pacientes que padecen Lupus, se caracteriza por la producción de auto-anticuerpos. Evolucionando en un cuadro inflamatorio general. Debido al fallo de los mecanismos que mantienen la auto-tolerancia del Sistema Inmune.

- De todas las radiaciones que inciden en nuestra piel, las más agresivas son las UVA y UVB. Produciendo una alteración del Sistema Inmune, alterando las denominadas Células de Langerhans, encargadas de mantener la óptima defensa de la piel.