Estatutos para el cambio de la mesa directiva
El objetivo de este documento es complementar la descripción de las funciones de los miembros de la mesa directiva, establecida en el acta constitutiva de la Asociación, firmada el 13 de septiembre de 2017. Se incluyen los perfiles recomendados para la selección de quien se postule para ocupar cargos en la mesa directiva.
Objetivo de la Asociación. Fortalecer la enseñanza, investigación y comunidad en torno al español como lengua extranjera en México
Artículo 1: Definición de la mesa directiva
La mesa directiva es el órgano rector encargado de la toma de decisiones y administración de la Asociación Mexicana de Español Lengua Extranjera (AMELE).
La mesa directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales.
Artículo 2: Periodicidad de cambio de la mesa directiva
La mesa directiva será elegida por un período de tres años.
La renovación de la mesa directiva se llevará a cabo en una Asamblea General convocada con al menos un mes de anticipación.
Artículo 3: Proceso de elección de la mesa directiva
Los miembros de la Asociación tendrán derecho a postularse para ocupar alguno de los cargos de la mesa directiva.
La elección se llevará a cabo mediante votación secreta durante la Asamblea General.
Los candidatos que obtengan la mayoría de los votos válidos serán elegidos para formar parte de la mesa directiva.
Los miembros de la mesa directiva no podrán ser electos por más de dos periodos consecutivos y solo podrán ser elegidos después de transcurrido un ejercicio en el cargo. En caso de que cambie la mesa directiva completa, se permitirá un tercer periodo a uno de los miembros, con el fin de garantizar la continuidad.
Artículo 4: Requisitos para postularse a un cargo dentro de la mesa directiva
Los candidatos deberán ser miembros activos de AMELE.
Los candidatos deben demostrar un compromiso fehaciente con los objetivos y valores de la Asociación.
Artículo 5: Transición de la mesa directiva saliente a la entrante
La mesa directiva saliente deberá proporcionar a la nueva mesa directiva toda la información relevante y los recursos necesarios para garantizar una transición fluida.
La nueva mesa directiva asumirá sus funciones inmediatamente después de ser elegida y confirmada por la Asamblea General.
Artículo 6: Disposiciones finales
Estos estatutos para el cambio de mesa directiva entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación por la Asamblea General.
Cualquier modificación a estos estatutos deberá ser aprobada por la Asamblea General en una sesión convocada con al menos un mes de anticipación.