EL MIHRAB DE BALISH

 محراب بلّش

El mihrab de Balish es una joya del patrimonio histórico, artístico y cultural de Vélez-Málaga. Se sitúa en el actual barrio de La Gloria, en la calle del mismo nombre.   VER MAPA Y HORARIO

Formaba parte de una pequeña mezquita situada en uno de los arrabales: el de los Gumara, una tribu de origen norteafricano encargada de la defensa de la ciudad. Su construcción se debió al gran aumento del número de habitantes de Balish durante el período nazarí (siglos XIII-XIV).  En los documentos de los Repartimientos de Vélez-Málaga se menciona que llegaron a existir hasta 18 mezquitas siendo la más importante la MEZQUITA MAYOR que se ubicaba en el lugar de la actual iglesia de Santa María, y de la que tan sólo algunos muros y el aljibe permanecen.

DESCUBRIMIENTO Y RECUPERACIÓN

Tras la conquista de Balish en 1487, las mezquitas fueron convertidas en iglesias, viviendas, almacenes e incluso bodegas. Este mihrab se encontraba a la intemperie, en un pequeño patio interior de una vivienda privada que ocupaba parte del espacio de la antigua mezquita. Fue descubierto y fotografiado en 1936 tras una revisión de fincas para el Catastro pero cayó de nuevo en el olvido. En el año 2006 el Ayuntamiento de Vélez-Málaga compró la vivienda, se iniciaron las obras de consolidación y restauración, y pudo abrirse al público. Su buen estado de conservación se debe a que estaba cubierto por numerosas capas de cal que lo protegieron de los factores externos y las inclemencias meteorológicas.

EL MIHRAB

El mihrab es un arco normalmente de herradura, con un espacio interno, junto al que se sitúa el imam para dirigir la oración. Se ubica en el centro del muro de la mezquita que indica la qibla o dirección de la Kaaba en la ciudad de La Meca y, por lo tanto, la dirección hacia la que deben orientarse los musulmanes para realizar la oración. El muro de la qibla de este mihrab no está orientado hacia el este, hacia La Meca, sino hacia el sureste, al igual que ocurre en la mayoría de las qiblas de las mezquitas de Alándalus. Al tratarse ésta de una pequeña mezquita de barrio cuya función básica era dar a los fieles un espacio para el rezo, carecía de un alminar. La llamada a la oración del almuédano se hacía desde el alminar de otra mezquita muy cercana situada junto al cementerio de la ciudad andalusí, en el lugar del actual Convento de San Francisco.  PARTES DE UNA MEZQUITA

OTROS SIMILARES

Existen otros mihrabs andalusíes y norteafricanos similares como el del oratorio del Mexuar en la Alhambra de Granada, el de la antigua mezquita mayor de Ronda (actual Iglesia de Santa María la Mayor) o el de la Madrasa Alattarín de Fes en Marruecos.

MATERIAL Y DECORACIÓN

El principal material utilizado es el yeso, el cual era usado en Al-Andalus con fines decorativos tal y como podemos ver en otros muchos monumentos como por ejemplo la Alhambra de Granada. En cuanto a la decoración es de tres tipos: vegetal o ataurique (entramado de ramas, hojas, frutos y flores), geométrica (arcos y lacería) y epigráfica (uso de las caligrafías nasjí o cursiva y kúfica en inscripciones y citas de tipo religioso).

INSCRIPCIONES

- Por las bandas del alfiz (1, 2 y 3) discurren epígrafes en cursiva. De las bandas laterales derecha e izquierda se han perdido algunas partes, y de la banda superior no queda nada. Se trata de la aleya n.º 18 de la Azora del Arrepentimiento Surat At-tauba del Corán precedida de fórmulas introductorias habituales andalusíes como la basmala, la tasliya y el taawuth : (En rojo las partes perdidas)

أعوذ بالله من الشيطان الرجيم / بسم الله الرحمن الرحيم / صلى الله على سيدنا محمد وآله وصحبه وسلّم تسليمًا‬ / إِنَّمَا يَعْمُرُ مَسَاجِدَ اللَّهِ مَنْ آمَنَ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الْآخِرِ وَأَقَامَ الصَّلَاةَ وَآتَى الزَّكَاةَ وَلَمْ يَخْشَ إِلا اللَّهَ

VIDEO/AUDIO 

Me refugio en Dios de Satanás el apedreado. En el nombre de Dios el Clemente, el Misericordioso. Bendiga Dios a nuestro señor Muḥammad, a su familia y a sus compañeros y lo salve. Sólo cuidará del mantenimiento de las mezquitas de Dios quien crea en Dios y en el Último Día, cumpla la plegaria, la limosna legal y no    tema sino a Dios

- Sobre el borde superior del arco (4) y con una sutil decoración vegetal como fondo transcurre en grafía cúfica geométrica la inscripción repetida de la primera parte de la shahãda (testimonio o profesión de fe islámica):

لا إله إلا اللهNo hay más Dios que Allah

- En los dos medallones de las albanegas (5) y en grafía cursiva aparece epigrafiada la segunda parte de la  shahãda:

محمّد رسول الله

Muḥammad es el Enviado de Dios.

ESTADO ACTUAL - Mayo de 2023

La restauración del monumento le salvó la vida. Presentaba un estado muy preocupante que hacia necesaria una actuación de urgencia. El error al cubrir con cemento partes del monumento y todas las paredes de la sala, además de la instalación de un suelo impermeable, condenó a esta delicada joya patrimonial a ser el único escape de toda a humedad de la sala con el consecuente daño y deterioro. Afortunadamente se ha actuado a tiempo para salvarlo gracias a la gestión de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, y al delicado y maravilloso trabajo que ha realizado la empresa de restauración Quiblarestaura. https://www.instagram.com/quiblarestaura/

La retirada del cemento y otros elementos añadidos sin criterio que cubrían partes del monumento también ha descubierto restos como partes de su nicho de fondo y el suelo original de la mezquita.

Pero la sala presenta serios problemas que amenazan al monumento como humedad en toda la sala y termitas en la planta superior. Por lo tanto aún quedan pasos muy necesarios por dar:

- Retirar todo el cemento que cubre las paredes y del suelo de la sala, y el uso de materiales transpirables con el fin de dar salida a la humedad.

- Sellar ventanas y cubrir la terraza para evitar la acción directa del agua de lluvia.

- Favorecer la ventilación de la sala.

- Dotar el exterior y la sala interior de una mínima información que permita a las personas visitantes entender el monumento, la medina y sus arrabales.