COMUNICADOS Y NOTICIAS الأخبار

EN RECUERDO DE MANUEL BARRIOS AGUILERA

El 29 de abril de 2021 falleció el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada Manuel Barrios Aguilera, destacado historiador y uno de los máximos expertos en los estudios sobre moriscos.

Desde la asociación Sharq al-Andalus queremos recordar la tarde que compartimos con él justo dos años antes (2 de mayo de 2019) en el Palacio de Beniel, con motivo de una conferencia suya que organizamos con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, titulada “Los moriscos de Granada en el 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras y su repercusión en otras zonas como la Axarquía malagueña”. Con este acto queríamos recordar aquellos hechos fundamentales para comprender nuestra historia. Aprendimos mucho aquella tarde con Manuel Barrios, que dedicó gran parte de su vida y su trabajo a la investigación sobre los moriscos y su rebelión contra el Estado que no quiso cumplir lo pactado con ellos y no respetó sus costumbres, cultura y religión, hasta llegar a eliminarlos como pueblo, a pesar de ser habitantes de esta tierra desde siempre.

Manuel Barrios era partidario de la divulgación de los estudios científicos y defendía lo que él llamaba “el compromiso social del historiador”. Todos sus trabajos tienen una alta exigencia científica, pero están escritos para todos los públicos. De sus innumerables libros citados aquella tarde de 2019, destacamos dos obras imprescindibles sobre el tema morisco, que son divulgativos y enseñan desde sus propios títulos: “La convivencia negada. Historia de los moriscos del reino de Granada” (editado en 2002) y “La suerte de los vencidos. Estudios y reflexiones sobre la cuestión morisca” (editado en 2009).

Siempre recordaremos al profesor Manuel Barrios y lo tendremos como guía para acercarnos a este tema tan doloroso pero tan importante de nuestra historia.

COMUNICADO SOBRE LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PÍÑAR (GRANADA) DE ROMPER DE MANERA UNILATERAL SU HERMANAMIENTO CON LA CIUDAD DE TETUÁN

lunes 22 de junio de 2020

La Asociación Cultural Sharq Al-Andalus, cuyo objetivo es la defensa y puesta en valor del patrimonio andalusí, básico en la conformación identitaria de la actual Andalucía, ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y de la propia página web del Ayuntamiento de Píñar de la ruptura de forma unilateral del hermanamiento con la ciudad marroquí de Tetuán. La decisión tomada por dicho Ayuntamiento en Pleno del viernes 12 de junio de 2020 está al parecer motivada por la falta de respeto a los derechos humanos por parte de la monarquía alauí. VER NOTICIA

Los argumentos mencionados en el comunicado se ubican en diferentes ámbitos como son la política nacional marroquí, la política internacional o los Derechos Humanos, y pueden estar cargados de justicia y verdad para juzgar a un determinado Gobierno o a una determinada Monarquía, pero eso no significa que sean apropiados para juzgar y romper de manera unilateral una relación de hermanamiento de carácter local como la existente entre Píñar y Tetuán, basada en profundos vínculos históricos y culturales. Las relaciones entre los pueblos y sus habitantes no tienen nada que ver con los respectivos Estados y sus políticas, muchas veces ajenas a los intereses de los pueblos.

Píñar tiene una vinculación cultural e histórica con Tetuán que trasciende de decisiones políticas. El piñero Ali Al-Mandari علي المنظري, jefe militar del reino nazarí de Granada y alcaide andalusí de Píñar que tras su exilio de Granada junto a muchos de sus vecinos refundó y gobernó Tetuán desde 1485 hasta su muerte, representa como nadie esa unión que sin duda debe ser cuidada y nunca romperse por decisiones políticas unilaterales. Por otro lado, en su historia común y en su hermanamiento con Tetuán, Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO y una de las grandes ciudades del norte de África, Píñar puede encontrar grandes posibilidades culturales y turísticas que merecen la pena ser exploradas.

Los pueblos (todos) tienen que buscar elementos de confluencia y de unión, y pensamos que es responsabilidad de los organismos públicos coadyuvar en la consecución de esos objetivos. Si algo nos demuestra la actual crisis provocada por un agente vírico es que los retos y problemas a los que se enfrenta la Humanidad en su conjunto sólo se pueden combatir uniendo a la comunidad internacional y al ser humano como especie inserta en un ecosistema que nos engloba a todos.

Si no se rectifica y la ruptura del hermanamiento se convierte en un hecho, el alcalde de Píñar y su equipo de gobierno serán responsables de haber despreciado y destruido un puente de encuentro de su pueblo con su propia memoria e identidad históricas, y de haber levantado en su lugar un muro para la separación y el olvido.

Hacemos, por todo lo dicho anteriormente, una petición al Ayuntamiento de Píñar para que reconsidere una decisión que es errónea a todas luces.

Rectificar es de sabios.

El faro de Ceuta / El Independiente de Granada /