SHARQ-ALANDALUS es una asociación que tiene como objetivo principal la defensa, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico andalusí dentro y fuera de la comarca de la Axarquía malagueña.

The SHARQ-ALANDALUS association aims to defend and disseminate the Andalusí historical, cultural and artistic heritage present in the Axarquía and beyond.

شرق الأندلس هي جمعية هدفها الرئيسي هو الدفاع عن التراث الثقافي والتاريخي والفني الأندلسي وتعزيزه ونشره داخل منطقة الشرقية بمحافظة مالقة وخارجها.

Contacto: sharqandalus@gmail.com

Síguenos en FACEBOOK

EN RECUERDO DE MANUEL BARRIOS AGUILERA

El 29 de abril de 2021 falleció el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada Manuel Barrios Aguilera, destacado historiador y uno de los máximos expertos en los estudios sobre moriscos.

Desde la asociación Sharq al-Andalus queremos recordar la tarde que compartimos con él justo dos años antes (2 de mayo de 2019) en el Palacio de Beniel, con motivo de una conferencia suya que organizamos con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, titulada “Los moriscos de Granada en el 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras y su repercusión en otras zonas como la Axarquía malagueña”. Con este acto queríamos recordar aquellos hechos fundamentales para comprender nuestra historia. Aprendimos mucho aquella tarde con Manuel Barrios, que dedicó gran parte de su vida y su trabajo a la investigación sobre los moriscos y su rebelión contra el Estado que no quiso cumplir lo pactado con ellos y no respetó sus costumbres, cultura y religión, hasta llegar a eliminarlos como pueblo, a pesar de ser habitantes de esta tierra desde siempre.

Manuel Barrios era partidario de la divulgación de los estudios científicos y defendía lo que él llamaba “el compromiso social del historiador”. Todos sus trabajos tienen una alta exigencia científica, pero están escritos para todos los públicos. De sus innumerables libros citados aquella tarde de 2019, destacamos dos obras imprescindibles sobre el tema morisco, que son divulgativos y enseñan desde sus propios títulos: “La convivencia negada. Historia de los moriscos del reino de Granada” (editado en 2002) y “La suerte de los vencidos. Estudios y reflexiones sobre la cuestión morisca” (editado en 2009).

Siempre recordaremos al profesor Manuel Barrios y lo tendremos como guía para acercarnos a este tema tan doloroso pero tan importante de nuestra historia.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

NEXT ACTIVITY


RUTA TEATRALIZADA "MADINAT BALISH"

Sábado 18 de septiembre (en castellano)

THEATRICAL TOUR "MADINAT BALISH"

Saturday October 2 (in English)

10:00 AM

Reservas individuales y para grupos

Individual and group reservations:

Email: sharqandalus@gmail.com

Tfno./ Whatsapp: 689 77 64 88