Seminario dicim

Semestre: Septiembre 2018 --- Enero 2019

La liberación de Dopamina en substancia nigra participa en la formación de memoria espacial

31 de octubre de 2018, 12:00 Hrs.

Expositor: Dr. José Alfredo Méndez Cabañas

Procedencia: Instituto de Física, UASLP

Lugar: Auditorio de la Facultad de Estomatología, UASLP (mapa)

Resumen:

Dopamina es un neurotransmisor que participa en procesos de memoria y aprendizaje, particularmente en la anticipación, planeación, iniciación y monitoreo de comportamientos dirigidos a la obtención de un objetivo. De igual manera, Dopamina participa en la formación de memoria de trabajo y en la predicción de errores. Todas estas funciones dependen de la liberación de dopamina en la corteza prefrontal por acción de las neuronas dopaminérgicas del área tegmental ventral (VTA). Interesantemente, el aprendizaje y memoria espacial así como la memoria episódica (recuperación de eventos y experiencias) que se procesan en el hipocampo, también dependen de dopamina, pero de dopamina que no proviene de un núcleo dopaminérgico. La dopamina necesaria en estos procesos proviene de neuronas noradrenérgicas del locus coerulus. Datos de nuestro laboratorio muestran que la liberación de dopamina a partir del soma y dendritas de neuronas dopaminérgicas de la substancia nigra si participan en la formación de memoria espacial. Dicha participación no es directa, depende de la actividad de las neuronas GABAérgicas de la substancia nigra que proyectan sus axones hacia la región CA1 del hipocampo.

La teoría cuántica abre nuevas rutas en el diseño de nuevos materiales magnéticos

24 de octubre de 2018, 12:00 Hrs.

Expositor: Dr. Jesús Dorantes Dávila

Procedencia: Instituto de Física, UASLP

Lugar: Auditorio del Instituto de Física, UASLP (mapa)

Resumen:

Las nanoestructuras de metales de transición es, en la actualidad, un campo de estudio de la física que tiene un impacto importante tanto en la nanociencia como en la tecnología. Fenómenos de muchos cuerpos como el magnetismo son en particularmente interesantes en este contexto ya que, debido a su naturaleza cuántica, son muy sensitivos al entorno local y químico de los átomos. El entendimiento microscópico y las tendencias que gobiernan las propiedades de la nanopartículas constituyen un paso fundamental hacia el diseño cuántico de nuevos materiales magnéticos. Estas nuevas propiedades magnéticas deberían de abrir un abanico muy grande en lo que respecta a las aplicaciones, tales como la grabación magnética de alta densidad, biomedicina o la espintrónica. Para las diversas aplicaciones, la energía de anisotropía magnética juega un papel crucial. En esta contribución, después de una breve descripción introductoria sobre el magnetismo en general, se presentan algunos ejemplos representativos de la investigación teórica de frontera, referentes al diseño cuántico de nuevos materiales magnéticos. Se discuten tres casos: i) la ruta de la aleación para diseñar nuevos materiales, ii) la manipulación de la anisotropía magnética por medio de campos eléctricos externos y iii) el proceso de inversión de la magnetización en nanoestructuras.

EFECTO DE UN EXTRACTO DE LA VARIEDAD DE AJO “Snow mountain” SOBRE CEPAS PATÓGENAS DEL GENERO CANDIDA

3 de octubre de 2018, 13:30 Hrs.

Expositora: Dra. Yolanda Terán Figueroa

Procedencia: Facultad de Enfermería y Nutrición, UASLP

Lugar: Auditorio de la Facultad de Estomatología, UASLP (mapa)

Resumen: PDF

Propiedades térmicas y termoforéticas de nanopartículas de carbono

5 de Septiembre de 2018, 12:00 Hrs.

Expositor: Dr. Juan Rodrigo Vélez Cordero

Procedencia: Instituto de Física, UASLP

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias, UASLP (mapa)

Resumen: Las nanopartículas de carbono, dentro de las cuales se encuentran los ya famosos nanotubos de carbono, tienen dentro de sus muchas cualidades ser excelentes generadores y conductores de calor. En esta charla veremos algunas aplicaciones de las nanopartículas de carbono para transformar energía térmica en mecánica y realizar diversos trabajos en la microescala (pistón opto-pneumático, termocapilaridad, microebullición). Igualmente, revisaremos el concepto de termoforesis y de como agregados de nanotubos de carbono dispersos en agua migran hacia regiones más calientes en un gradiente de temperatura.