Esta iniciativa surge en medio de la pandemia con el esfuerzo de algunas lideresas para no perder el contacto. Contar y escribir sus historias de vida sería un proceso para fugarse de la incertidumbre y el estrés de las primeras semanas bajo el Covid-19. Mientras contábamos íbamos descubriendo el potencial que llevamos dentro. Pero también descubríamos el riesgo de que nuestros saberes se fueran con nosotras y se olvidaran para siempre. Las organizaciones de mujeres han sido fundamentales para el desarrollo del departamento, pero son tan pocos los documentos al respecto, que la historia la escriben como si nosotras no existiéramos. Por eso tomamos la decisión de contar la historia nosotras, desde nuestros saberes, para que no queden perdidos y olvidados. Queremos contar la historia del departamento desde la mujer, desde sus prácticas, tradiciones y costumbres. Queremos llenar los vacíos de la Historia de Sucre.
Iniciar un proceso de escritura implicaba pensar en la importancia de nuestra palabra como acto de memoria y de sanación. Cuando empezamos a contar nuestras historias nos llenamos de razones para seguir contando, para recuperar la confianza y construir país.
Conversando sobre nuestras antepasadas descubrimos que sus saberes son magistrales y poco valorados, poco tenidos en cuenta e incluso tienden a la desaparición. Por eso estamos haciendo homenaje a los saberes de nuestras ancestras, como prácticas de vida que protegen la vida desde su semilla.
Durante los encuentros de memoria hicimos encuentros dónde reflexionamos sobre la vida de algunos escritores. Nuestro objetivo era situarnos como mujeres que están escribiendo sus memorias en una situación social específica, bajo condiciones políticas muy complejas. Resulta importante contar la realidad que vivimos desde un lente femenino, desde los saberes que propician la vida.
Números relatos del pasado han surgido en los encuentros de memoria. Narraciones sobre la cotidianidad del Sucre antiguo. Así llegamos a conversaciones como esta, dónde surgen voces sobre las casas de bahareque y su uso en la cotidianidad de las personas.
En estos relatos se cuentan fragmentos de lo que significa la vida para las mujeres en el departamento. Aquí surgen reflexiones de cómo vive una mujer siendo niña, madre y abuela. En este video las mujeres cuentan anécdotas de sus experiencias como mujeres.