En tiempos de Covid-19 continuamos labores cotidianas, pero se sumaron más y más, siempre dispuestas a mejorar la organización de las mujeres en defensa de sus derechos. El uso de jardines caseros como patios productivos en las casas de 78 mujeres asociadas a las organizaciones, no sólo permitió la recuperación de saberes y productos alimenticios ancestrales sino que desplegó iniciativas y redes para fortalecer los pequeños emprendimientos comunitarios. Preparamos dulces que se vendieron a domicilio lo cual permitió dar empleo a jóvenes. Estar en la casa nos invitó a examinar nuestros saberes y utilizarlos para disminuir el consumo de comidas rápidas. Para nosotras fue un logro reencontrar en nuestra siembra los cultivos patrimoniales e identitarios, pues comprendemos que la protección de la tierra desemboca en buenos hábitos alimenticios.
Participamos en el grupo “Semillero de semillas” donde hicimos talleres de formación en preparación de la tierra, abonos, alelopatía y plantas medicinales. Los patios productivos, la preparación de alimentos y los conversatorios pedagógicos por zoom fueron laboratorios semilla para emprendimientos que siguen en proceso. Algunas participaron en el portafolio de estímulos del Fondo Mixto de Cultura. Varias resultaron ganadoras en las convocatorias de cocina tradicional, fotografías costumbristas y relatos sobre la sucreñidad. Fuimos seleccionadas para la estrategia “Vamos a Sembrar” diseñada por la gobernación de Sucre para fortalecer las siembras comunitarias en vistas de la soberanía alimentaria.
Con el beneficio del colectivo “tómese un tinto con el distinto” majagual desarrollo un cultivo de arroz como emprendimiento durante las dificultades del Covid-19. Registraron durante los 3 meses el cultivo y este video es un breve resumen.
La compañera Matilde Ricardo resultó ganadora en el Portafolio de Estímulos del Fondo Mixto para preparar una receta tradicional de Sucre. Aquí un resumen del video ganador.
Nos distinguimos como mujeres que cultivan la tierra y defienden la soberanía alimentaria. Por eso iniciamos el programa Semillero de Semillas, como un proyecto para intercambiar semillas y realizar encuentros de formación en siembra. Hemos conversado sobre preparación de la tierra, abonos, plagas y plantas medicinales. Aquí un fragmento del conversatorio sobre plantas medicinales.