Casa Yoga Tapachula
Hace aproximadamente 10 años comenzamos nuestra práctica de Yoga, el teatro y la danza nos ha llevado siempre a buscar nuevas formas de conectar con el cuerpo, fue en 2015 que precisamente el teatro nos llevó a nuestra hermana República de Guatemala. No nos imaginábamos que en aquella ciudad, llamada Xelajú por sus habitantes (Quetzaltenango), encontraríamos algo de lo que nos quedaríamos enganchadas quizás de por vida.
Comenzamos a conocer Hatha Yoga en aquel lugar con un profe bastante exigente y muy ameno a la vez, llamado Kevin. Él nos guió a través de secuencias lentas de saludos al sol, tomando plena conciencia de nuestra respiración y el movimiento. Descubrimos que la fuerza es un ingrediente importante del Yoga, que un músculo fuerte también puede ser un músculo flexible y que encontrar el punto medio entre fuerza y flexibilidad daba salud al cuerpo. Después, conforme continuamos realizando nuestra práctica y adentrándonos en ella, descubrimos el Ashtanga, el cual nos llevó de manera más profunda y sustancial en la exploración de nosotras mismas y nuestro cuerpo, logrando además constancia, disciplina y enfoque.
Después de algunos años de práctica quisimos compartir esta disciplina con nuestra comunidad. Para nosotras se había vuelto una herramienta valiosa por los beneficios que estábamos experimentando. El impacto lo podíamos ver en nuestro cuerpo a nivel físico y emocional, el cambio de hábitos tóxicos a otros más sanos y en las relaciones con nuestra familia y comunidad.
Llevamos como si nada tres añitos, desde 2022, con Casa Yoga Tapachula ofreciendo principalmente la práctica Hatha Yoga que es básicamente una introducción al Yoga (respiración, movimiento, coordinación, flexibilidad y algo de fuerza y balance) para todos los niveles y edades. Por otro lado continuamos en nuestra práctica de Ashtanga cada día, en la que se exige más esfuerzo y se recomienda para practicantes más constantes y con un poco más de experiencia.
Es así como queremos transmitir a otras personas nuestro interés en la salud y bienestar, intentando mejorar poco a poco en cada sesión la vida y la salud de quienes lo necesiten. Estamos plenamente agradecidas por lo que el yoga ha traído a nuestras vidas y nos gustaría que las demás personas también experimentaran ese gozo. Agradecemos profundamente a nuestro profe Kevin Smith de la Yoga House Xela por su guía y su conocimiento, de él aprendemos que el yoga no es sólo una figura bonita para hacer con el cuerpo, sino también una conexión profunda en todos los niveles y con uno mismo para mejorar siempre desde nosotros hacia nuestro entorno. Les invitamos a compartir esta práctica aquí en Casa Yoga Tapachula.