Son una serie de danzas tradicionales muy antiguas, que son parte de la expresión religiosa y artística entre los balineses de la isla de Bali, Indonesia. La danza balinesa es dinámica, angular e intensamente expresiva. Las bailarinas balinesas expresan diversas historias a través de los gestos corporales, incluyendo gestos con los dedos, las manos, la cabeza y los ojos.
Existe una gran riqueza de formas de danza y estilos en Bali; y particularmente notables son los dramas de danza rituales que implican a Rangda, la bruja, y la gran bestia Barong. La mayoría de los bailes en Bali están conectados a los rituales hindúes, como la danza sagrada Sanghyang Dedari para invocar a los espíritus hyang que creían poseer los bailarines en estado de trance durante la actuación. Otras danzas balinesas no están vinculadas a los rituales religiosos y fueron creadas para ciertos fines, como la danzas de bienvenida Pendet y la danza Joged que tiene fines de entretenimiento.
En la danza balinesa el movimiento está estrechamente relacionado con los ritmos producidos por el gamelán, una orquesta musical que se encuentran especialmente en las islas de Java y Bali. Múltiples niveles de articulaciones en la cara, los ojos, las manos, los brazos, las caderas y los pies se coordinan para reflejar las diferentes capas de sonidos de percusión.
Tari Panyembrama - Danza de bienvenida
Tari Condong - Danza de personaje
Tari Margapati - Danza de personaje
Tari Rejang Dewa - Danza de cierre
En cada danza hay una introducción ya sea con la presencia de un/a orador/a o bien, con la proyección de un vídeo explicándolas brevemente.
Esto con el objetivo de abrir un abanico de posibles preguntas y conversaciones sobre lo que perciben de cada una de las danzas.
Al final, será posible compartir con la interprete bailarina lo que el público degustó de la presentación.