Son un tipo de protocolo de red que garantiza la seguridad de los datos en tránsito a través de una conexión de red como Internet. Están diseñados para evitar que usuarios, aplicaciones o dispositivos no autorizados accedan a los datos de la red. Esto se aplica prácticamente a todos los tipos de datos, independientemente del medio de red utilizado.
El protocolo TCP / IP es el protocolo de comunicación fundamental de Internet y consta de dos protocolos, el TCP y el IP. El objetivo es que los ordenadores se comuniquen de una forma sencilla y transmitan información a través de la red.
El protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) se basa en www (World Wide Web) que transmite mensajes por la red.
El protocolo FTP (protocolo de transferencia de archivos) se usa principalmente para transferir archivos a través de Internet. FTP usa un cliente-servidor para compartir archivos en una computadora remota. La forma en que funciona el FTP es como HTTP.
El protocolo SSH (Secure Socket Shell) proporciona una forma segura de acceder a internet a través de un ordenador remoto. SSH proporciona autenticación y encriptación entre dos ordenadores que se conectan a Internet.
El protocolo DNS (Sistema de nombres de dominio) mantiene un directorio de nombres de dominio traducidos a direcciones IP. El DNS rastrea al usuario para ubicar la dirección web en la dirección IP correspondiente.