¿Qué significa E.T.E.?
‘E.T.E’ significa Educación Teológica por Extensión y es un sistema sumamente dinámico y efectivo para capacitar a siervos y líderes para la Iglesia. El beneficio de este sistema es que permite a una Iglesia retener a sus miembros, sin que tengan que ir a un Seminario y su capacitación se hace dentro del contexto local, basado en Estudio Personal en casa y Grupos de Estudio dirigidos por tutores capacitados.
E.T.E comenzó en Guatemala en los años 60, cuando un Seminario Residencial advirtió con gran conciencia que ellos no estaban capacitando suficientes líderes para el rápido crecimiento de las Iglesias rurales que estaban apareciendo por todo el país. Los líderes reconocidos eran hombres maduros con familias y trabajos, y estos, simplemente no podían desarraigarse para asistir al Seminario Residencial. Así que el primer paso en E.T.E fue llevar el Seminario a las iglesias rurales.
Pero, este paso por si solo no solucionó el problema. Los Profesores no podían adaptarse a la gente sencilla, y la gente de campo, aunque inteligentes, no podían enfrentarse a la carga de estudio que demandaba el Seminario. Así que el segundo paso fue desarrollar materiales de estudio especialmente preparados para este nuevo método de capacitación.
En este punto es donde entró SEAN. Los materiales E.T.E de SEAN están preparados para capacitar a creyentes fieles en la iglesia local y para así movilizarlos en un ‘ministerio para cada miembro’. El objetivo es ayudarles a ser testigos eficaces de Jesús y misioneros al mundo que los rodea.
En esencia E.T.E es:
EDUCACIÓN porque desarrolla:
Conocimientos
Actitudes
Habilidades
TEOLÓGICA porque:
Está centrado en Dios
Está basado en la Biblia
Está orientado a la obediencia
Por EXTENSIÓN porque permite:
Estudio local
Ministerio local
Estudio continuado
Hay tres ingredientes principales para que un programa de E.T.E sea fructífero:
Una Iglesia obediente y visionaria
Buenos cursos
Un plan operacional bien organizado y llevado a cabo
¡SEAN proveerá los cursos, los puntos 1 y 3 dependen de usted!