“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.” (Deuteronomio 6:4-9)
El diseño pedagógico implementado por SEAN es ideal para desarrollar cada uno de sus cursos en el contexto familiar. Cada curso debe desarrollarse en grupos pequeños de estudio y usted ya cuenta con uno así en su hogar. Si sus hijos ya pueden leer, escribir y realizar estudios sencillos, todos en casa pueden avanzar con cada lección de forma individual, para luego tener un tiempo de estudio familiar. Los siguientes pasos podrían servir de orientación:
Inicie y desarrolle este proyecto con su familia en constante oración y comunión con el Señor, buscando su completa dirección.
Infórmese. En la sección Programas es posible descargar un prospecto académico con toda la información de SEAN. En esta sección también puede ver cómo solicitar y recibir el material.
Revise en la sección Diplomaturas los diferentes cursos que ofrece SEAN. Los tres primeros cursos son comunes para cualquiera de las tres Diplomaturas que SEAN-Chile ofrece. Después de estudiar estos tres cursos iniciales podrá decidir con su familia cuál Diplomatura completarán.
Solicite el curso inicial a la oficina de SEAN-Chile.
Un miembro de la familia debe asumir el rol de tutor, siendo responsable de:
Estudiar la lección primeramente en calidad de estudiante.
Prepararse para los encuentros, apoyándose en el material provisto por SEAN.
Llevar un registro de participación y calificaciones en el curso.
Reportar este registro a SEAN-Chile si desea trabajar de forma asociada.
Cada miembro de la familia debe realizar la lección de forma individual durante la semana, en el tiempo que cada uno vea más conveniente.
Determine día y hora en la semana para desarrollar el encuentro familiar. Este encuentro tiene la finalidad de revisar, ampliar y profundizar el estudio con el tutor, quien a su vez, es guiado por un manual que lo orienta en su tarea. Tenga en mente los siguientes formatos para realizar los encuentros y escoja el que mejor se adapte a su realidad:
Encuentros presenciales: Es posible desarrollar el estudio bíblico con los integrantes de la familia que conviven en un mismo hogar.
Encuentros virtuales: Es posible desarrollar el estudio bíblico incluyendo familiares que no conviven en el mismo hogar, o incluso invitar amigos a formar parte del grupo de estudio. Este formato es de mucha utilidad si hay razones que impidan la reunión presencial de los grupos. Para esto se sugiere la selección y uso de una plataforma que permita videollamadas grupales a través de internet (Skype, Zoom, Jitsi, u otras). De esta forma cada persona puede participar en el encuentro desde su hogar o el lugar donde esté.
Esta dinámica de estudio personal y en familia es un proceso donde cada integrante es protagonista, pudiendo desarrollar la actitud, el hábito y la habilidad de leer, analizar y poner en práctica por sí mismo la Palabra de Dios. Utilizar el programa de estudio de SEAN-Chile en este formato familiar es una excelente oportunidad para establecer fundamentos bíblicos sólidos en la vida personal y familiar. Difinitivamente es un proceso que traerá como resultado una familia más saludable y efectiva a los pies del Señor.