Sesiones

7 y 8

SESIÓN NÚMERO 7

En esta sesión un aparte de los componentes del grupo se trasladan al colegio de Peñaflor para dar continuidad a los contenidos trabajados en la sesión anterior. Observan in situ la distribución de los espacios, la organización de los materiales, la manera de generarse los ambientes preparados de aprendizaje, así como la manera de organizarse en el día a día.

El resto de los compañeros/as trabajan sobre el ABP exponiendo cada uno de ellos/as su experiencia y conocimientos acerca de esta metodología activa. Se revisan una serie de documentos y de vídeos asociados a esta manera de trabajar, valorándose sus debilidades y fortalezas, así como las posibilidades que tendrían en un entorno como el del CRA.


SESIÓN NÚMERO 8

En esta sesión un grupo de profes del CRA nos desplazamos a Pina de Ebro para conocer de primera mano el colegio de esta localidad, así como al Equipo didáctico que desarrolla un proyecto educativo de interés para nosotros/as. Tenemos la oportunidad de descubrir su proceso de transformación hacia una escuela mas viva que integra talleres, asambleas, apertura a las familias (comunidades de aprendizaje), zonas de libre circulación, ambientes de aprendizaje,...

Nos hemos encontrado con un edificio muy antiguo, del año 32, con aulas enormes, pasillos amplios y mucha, mucha luz y color. Luz y color de un claustro, donde se convive en la diferencia y luz y color de las familias, que no dudan en sumarse para hacer del colegio de sus hijos e hijas, ese lugar al que todos quieren ir.

Lo primero que nos sorprende del colegio de Pina es… que la mirada se nos va de ambiente en ambiente, de rincón en rincón: una cocina debajo del hueco de la escalera, un espacio chill aut en el pasillo, un sofá enorme en otro pasillo, colores, madera, belleza, estética… en definitiva espacios que educan y que sirven para educar.

El equipo de profes nos recibió con calidez: un “técafé” y unas pastas de Muel lo hacen todo. Y empezaron a hablar… a compartir. Transmiten felicidad, contagian ilusión, nos hablan de las dificultades surgidas.

Inicialmente nos comentan su punto de partida y el camino que han ido trazando en este proceso progresivo de trasformación del centro y a nivel personal. Nos hablan de su manera de organizarse en cada uno de los niveles educativos, de la manera de gestionar los apoyos, de la realización de propuestas y tareas en el entorno natural de manera sistemática, de la respuesta y colaboración de las familias a los cambios propuestos, de la creación de espacios acogedores dentro del edificio, de la puesta en práctica mediante grupo inter-nivelares de asambleas diarias para fomentar el hábito lector,...

El colegio de Pina está inmerso en una transformación hacia ambientes de aprendizaje. Cada maestra, cada maestro puede sumarse o no a esta iniciativa. La confianza es absoluta en cada profesional. La confianza hace que cada uno, haga las cosas como mejor sabe y camine hacia el cambio, si lo siente así. Así pues, nos encontramos clases que trabajan por ambientes y otras que no., asignaturas que se dan por ambientes y otras que no. Las familias tienen la información de cómo se imparte cada área y cómo se organiza cada curso y son respetuosas. Van todos a una en el sentido de hacer lo que consideran mejor, pero no imponen ningún criterio.

Tras esta parte en la que nos presentan su proyecto educativo y su manera de entender la educación, pasamos a descubrir los diferentes rincones y espacios de este centro. En este recorrido nos muestran algunas de las tareas y secuencias de aprendizaje que se plantean diariamente.

Nos quedamos con la necesidad de crear centros vivos y flexibles que se van haciendo día a día, aprendiendo de los errores y escuchando con atención la respuesta del alumnado.

Ha resultado la visita muy inspiradora y enriquecedora para todos.

Nos han transmitido su ilusión por emprender o seguir caminos de innovación. Mejor dicho, caminos de mirar de otro modo pues, solamente otra mirada nos llevará a otra forma de trabajar… o no. El respeto y la libertad son valores que nos han transmitido.

Conociendo esta nueva realidad, hemos conseguido nuestro objetivo que era seguir educando nuestra mirada. Gracias.