Muy bien, ya salimos de la gramática, pero todavía nos falta una parte muy importante, y esa es...
¿Qué es la ortografía?
Nuevamente, según google, es el conjunto de normas de una lengua. Por decirlo de otra manera, es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de una lengua, respetando sus reglas.
Sencillo, ¿verdad?
Son todos aquellos que no tienen nada que ver con la entonación, por lo que tienen funciones muy diversas. Los signos auxiliares son: el apóstrofo, asterisco (*), barra inclinada (/), tilde, la diéresis (¨), guión, clave y el párrafo.
Y aquí vamos de nuevo, ¿para qué sirve estudiar y comprender la ortografía?
La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la la forma correcta de escribir las palabras, y el uso principal de dichas las palabras es la comunicación. La comunicación efectiva requiere preparar mensajes de manera precisa y comprensible, así como lo es corregir los errores que podemos cometer de vez en cuando.
Claro está, que al igual que la gramática, tener una escritura correcta aumentará tus oportunidades laborales. Ya que uando en un escrito presentas buena ortografía, la sensación que dejas a tu interlocutor es muy agradable.
¡Hagamos una pequeña pausa de suma importancia!
Puesto que la ortografía sí es un campo de la gramática, ¡NO SON LO MISMO!
A modo de ejemplo, si quieres saber si una palabra lleva tilde, tu duda es ortográfica, pero si quieres saber cuál es la conjugación par un verbo particular, tu pregunta es gramatical.
Quiero decir, una palabra mal escrita es un error ortográfico (haiga en vez de haya), mientras que en un error gramatical puede haber una palabra bien escrita con un contexto incorrecto (como por ejemplo: "yo había hacer" en vez de "yo había hecho").
Muy bien, ahora que sabemos la abismal diferencia que hay entre las dos, vayamos a lo importante:
¿Cómo puedo mejor mi ortografía?
Puesto que ambos campos pueden llegar a ser confusos, lo cierto es que en términos de mejorar cada uno, no hay demasiada diferencia (por suerte).
He aquí una lista de cómo puedes mejorar:
1. Lee y lee y sigue leyendo.
Sí, sabemos que esta premisa en particular ya había sido mencionada en el artículo anterior, pero, es que no hay más opción. Es muy divertido y práctico tener buenos hábitos de lectura para evitar faltas de ortografía, si no te gusta leer libros, busca algo que te interese, como blogs, periódicos, entre muchos otros.
2. Escribe mucho (YUPIIII)
Del mismo modo, así como los hábitos de lectura son fundamentales para aprender, escribir mejor y evitar faltas de ortografía, también es altamente recomendable. Mientras más, mejor, ya sean mensajes, cartas, textos, etc.
En la gran mayoría de los casos, una segunda opinión puede resultar de mucha ayuda, ya que hay veces en las que nosotros mismos no nos fijamos en los errores.
3. Pon atención a los signos ortográficos
Para escribir correctamente, es necesario prestar un poco de tu atención a la puntuación que distingue oraciones y párrafos, aclarar el papel de cada símbolo y eliminar gradualmente los errores.
(No te preocupes, también tendremos un apartado con todo lo que debes saber de dichas puntuaciones).
4. Aprende las normas básicas de la ortografía
Hay algunas reglas que debes aprender para poder escribir sin problemas, revisar las reglas de acentuación y las reglas más básicas te ayudará reducir las faltas de ortografía poco a poco.
5. Aprende a buscar en el diccionario
Sí, sabemos que se escucha aburrido y tedioso, pero es una de las maneras más eficaces de ampliar tu vocabulario. Si no sabes el significado de una palabra mientras lees, es una buena idea buscarla en un diccionario, ya que saber el significado de una palabra hace que sea más fácil recordar la ortografía.
6. Revisa las faltas más comunes
Además de conocer las reglas ortográficas, también será de muchísima ayuda ver y reconocer los errores más comunes, como lo son h, b y v, l y ll, y r y rr.
(Sorpresaaaaaa, en este maravilloso sitio también encontrarás aquí un apartado sobre esto, de nadaaaaaaa).
Otra opción muy interesante son los dictados, esto te permitirá probar tus nuevos conocimientos, aprender a escribir nuevas palabras y mejorar tus habilidades. Al sol de hoy, ni siquiera necesitas que alguien te lo deletree (como lo hacían nuestros maestros), ya que hay muchos recursos en línea para ayudarte a mejorar tu ortografía.
8. Repite las palabras con errores
Ya sea que estés dictando o escribiendo cualquier tipo de texto, repetir las palabras en las que ha cometido errores mejorará tu ortografía, agregará nuevas palabras a tu vocabulario y te asegurarás de que estés escribiendo correctamente la próxima vez.
Que alivio que esta es mucho más corta que la anterior, ¿verdad?
¡Esperamos que haya sido de tu agrado!
Créditos a los siguientes sitios:
https://eservicioseducativos.com/blog/consejos-para-escribir-sin-faltas-de-ortografia/
Imágenes:
https://i.pinimg.com/564x/95/8d/f9/958df9fd02a92e6af1af71386abd7006.jpg
https://i.pinimg.com/564x/94/e6/77/94e6772c80f120f9887d72183036bf89.jpg
https://i.pinimg.com/564x/82/9b/ad/829bad753a60f3d230fa682f26e50235.jpg