Uff, este género sí que da escalofríos, pero es bastante útil a la hora de provocar al lector sensaciones relacionadas como el miedo, la sensación de sentirse observado, nervioso, sudoroso, que vea cosas que no son entre las sombras y que escuche ruidos que no son lo que parecen ser.
Es por esta razón que no todos estamos hechos para escribir escenarios tan complicados como lo son estos, ya que ciertamente se podría quedar muy mal parado por un intento fallido de escribir terror.
Pero no te preocupes, estamos aquí para instruirte, y lo primero que debes saber es lo siguiente:
Este tipo de género, se manipula hasta cierto punto las emociones de nuestros lectores (desde ahora, lo sentimos).
Al escribir este tipo de género, primero hay que familiarizarse con lo que el concepto 'terror' significa.
Las escenas de terror son una sensación de miedo muy intensa que deja al lector con suspenso de algo imaginario o real que sea perturbador, que pueda darle un buen susto, e incluso hasta una sensación de repulsión o aversión, ya sea con algo natural como sobrenatural.
El terror tiene varios subgéneros, así que como base para escribir, debes tener en muy en clara qué género de terror quieres que cubra tu historia.
Tenemos que pensar cuál será el objetivo del terror, qué cosa o quién. Los zombis, fantasmas, vampiros y extraterrestres son típicos de la fantasía y la ciencia ficción, pero también están los asesinos en serie y los psicópatas favoritos (que siempre gustan). Y por supuesto, se puede escribir un relato con tintes de realismo mágico, fantasía (oscura) y ciencia ficción.
A menudo, estos son el punto de apoyo del terror en las películas de este género. Aunque nos gustaría aclarar que, el objeto del terror no tiene por qué dar miedo, puede parecer interesante al principio, pero de alguna manera termina asustando e incomodando al lector.
Para empezar, es muy recomendable encontrar miedos comunes de todas las personas, como lo son la soledad, la locura, la pérdida de un ser querido, la oscuridad, el abandono, el divorcio, un virus mortal, las muñecas... Aquellos elementos cercanos o cotidianos, esas cosas que parecen indefensaas y que a los lectores les encanta leer. Puede ser un auto, el profesor, un gato, un amorío, algo que puedas torcer y convertir en algo que nadie quiera ver.
El punto es, que el lector pueda sentirse identificado con algo, ya que una vez que el lector este cómodo, puedes empezar a distorsionar la realidad todo lo que quieras (perdonen, lectores que están aquí).
Ah, y, por favor, ve poco a poco, con paciencia, sin precipitarte. Tómate todo el tiempo que quieras para prepara el grito más espeluznante (en otras palabras, usa el suspenso narrativo). A lo que queremos referirnos, es que no puedes mostrar a tu monstruo, asesino, o X cosa a la primera oportunidad que veas, deja que los lectores asimilen su presencia, y justo en el clímax, dales un buen susto.
Un detalle sumamente importante, que jamás debe faltar o ser cuestionado es el ambiente (o "setting").
Es ese lugar donde se basará tu escritura. Vas a necesitar una ambientación adecuada para ese miedo que escogiste, ubicar tu relato en un escenario abrumador que produzca incomodidad e inseguridad.
Para poner un ejemplo de cuán importante es esto, solo diré lo siguiente: Jamás y nunca será lo mismo encontrarse a una niña de chaleco amarillo parada en medio de un parque a plena luz del día que en medio de la carretera por la noche.
Otro punto importante, las DESCRIPCIONEEEEES.
El poder de las descripciones es inmenso, una descripción vívida ayudará al lector a imaginar con certeza lo que está viendo, por lo tanto, no basta que digas que la pared estaba llena de sangre, tienes que describir su obscuro color escarlata, cómo las gotas escurrían por la pintura, su aroma metálico y cómo se la arrugaba la nariz al protagonista de solo verla.
Esta va un poco de la mano con usar palabras que aumenten la atmósfera de tensión y oscuridad, al igual que jugar con el ritmo del relato (quiere decir, que cada palabra debe enlazarse entre sí para no explotar la burbuja de tensión que hemos creado para nuestro lector, hacer pausas cuando sean necesarias, y que sean breves).
A la hora de escribir terror, es crucial saber que no todos los personajes necesitan ser valientes, la solución es jugar con tu escenario de tal manera que los personajes no tengan salida, logrando que el lector quede con una insaciable ansia.
Puedes crear personajes fuertes pero que claramente, tengan sus puntos frágiles. Con el paso de la historia, explorarás sus miedos y encontrarás la manera de explotarlos.
Definitivamente, esta es una de las partes que mejor se nos da a los escritores, hacer sufrir a nuestros personajes.
Lamentablemente, esto es completamente necesario, y aún más en este género. Puede ser de forma fisica, psicológica o social, por ejemplo, estar corriendo en medio del bosque por la noche sin aparente escapatoria de aquello que los amenaza.
Como era de esperarse, la literatura del terror va de la mano con el suspenso (y hasta con el asco).
Por lo tanto, hacer un buen uso del suspenso con un gran final es algo que los lectores agradecerán desde el fondo de sus corazones.
El suspenso debe crecer gradualmente hasta estallar en un grito de pánico desde la profundidad de los pulmones, se necesita inquietar el lector para que tenga esa sensación intensa de tensión, propiciar que en todo momento pueda ocurrir algo tenebroso, perturbador, escalofriante e inesperado.
No esperes que una historia de terror tenga un final agradable, como mucho, un final abierto (y no sabemos cuál de las dos es peor). Y la verdad es que tampoco pasa mucho cuando termina bien, exceptuando que el protagonista haya hecho un sacrificio.
Un resumen a toooodo esto, es que un buen relato, historia, cuento o novela de terror se basa en un mundo lo más real y cercano a la realidad posible, donde luego se inserta algo que lo debilite, y le haga perder ese delicado balance.
Créditos a las siguientes páginas:
https://mundorelatos.net/2018/10/22/como-escribir-terror-y-hacer-temblar-de-miedo-al-lector/
https://www.wattpad.com/173210094-como-escribir-terror-haciendo-una-escena-en-terror
https://culturaimpaciente.com/libros/7-microcuentos-de-terror-con-final-inesperado/
Imágenes:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fgifer.com%2Fes%2Fgifs%2Fpeliculas-de-
https://i.pinimg.com/564x/24/df/fd/24dffd523cbb1c0cb13cce4c077231be.jpg
https://i.pinimg.com/564x/8d/f0/be/8df0be068ab647733b671e6ddd0c140e.jpg
https://i.pinimg.com/564x/50/a0/bb/50a0bbad589c5d94fa2b24f1c3f11aec.jpg