Pasando de las risas cómicas hacia las risillas de nervios, aquí estamos, en el género que nos saca chillidos de emoción y sonrojos
de vergüenza.
Ah, ¿qué escritor no ha soñado con tener una escena de romance que el lector recuerde para siempre, como esas escenas sublimes que te causan escalofríos?
Como esas escenas donde los protagonistas se besan apasionadamente debajo de la lluvia, o los sonrojos del chico malo se hacen notar...
Claramente, no es nada sencillo cautivar al lector con una escena de este tipo, y por eso tenemos este apartado donde te explicaremos (o haremos el esfuerzo X4).
Queremos que sea fácil de entender, por lo tanto, se podría decir que el romance presenta un mundo 'imaginario' en el que los personajes y/o situaciones son pertenecientes a la esfera de lo maravilloso e insólito.
El romance es unos de los típicos géneros para la base de las historias, es muy famoso en el mundo editorial hoy en día, ya que con este género podemos probarnos a nosotros mismos y a nuestro talento.
Para escribir este género, tendrías que elaborar ideas interesantes y divertidas para la historia (Dato curioso: La gran mayoría de los escritores nos estresamos bastante al saber que todo ha sido escrito, hoy en día, casi nada es nuevo. Pero no te angusties, porque lo que hará diferente tu escrito es que será tuyo y tendrá tu propio toque de personalidad).
Luego, escribir la obra tomando al tanto a nuestros lectores. Después, tienes que editar lo que escribiste cuando hayas terminado tu obra, también logrando un balance agradable tanto para ti como para la audiencia. Lo que queremos es que te cersiones de que lo que escribiste haya cumplido con tus expectativas.
Y hablando de expectativas, una parte clave para lograr alcanzar la meta es GENERAR EXPECTATIVAS.
Tu lector espera con ansias (aunque sea una novela, cuento o relato de romance) que llegue ese momento épico e inolvidable, es ahí cuando podemos jugar con la anticipación y causar ese bum esperado.
Si lo haces de esta manera, te podemos asegurar que será muchísimo más fácil, ya que los eventos reales son más sencillos de expresar (ya que serías tú mismo narrando tus propios sentimientos) y relacionarse conn ellos, así el lector podrá sentirse más identificado.
Es decir, todos hemos pasado por un evento romántico de algún modo u otro (también cuenta esas escenas en las que somos personajes secundarios, triste pero cierto), por esto, puedes tomar una relación apasionada del pasado como inspiración para su historia. En este tipo de escritura puede existir un final feliz, al igual que uno que tenga un triste desenlace. Incluso puedes cambiar pequeños detalles para hacer que la situación sea más dramática, y hasta modificar escenas para que la historia sea aun más interesante.
Todo esto gracias a la base de una situación real.
(Recuerden que solo es una sugerencia sobre si quieres o no utilizar un evento real suyo o de otra persona para su historia).
Aquí tienes algunos ejemplos de
Fuentes de inspiración hoy en día...
Películas.
Programas.
Otros libros de romance.
Canciones.
Puedes modificar un romance con cualquiera de estas utilizando características de personajes o situaciones que ya conoces, dándole un toque diferente (para que no sea plagio, por favor
NO AL PLAGIO).
Esto es sencillo: Si eliges cualidades que la sociedad de hoy en día no acepta, el lector no va a estar interesado y se rendirá en leerte (¿si o no lectores?). Ya dicho esto, el protagonista, que generalmente también es el narrador que usamos, debe ser acogedor y accesible para la audiencia.
Otro que vemos seguido es el siguiente:
El o la prota ha sido engañada/abandonada por su antigua pareja, y afrenta el problema volviendo a conocer a alguien, o de "casualidad" encuentra a una buena persona que la/lo ayude a mejorar su trauma.
Te guste o no, los clichés son el pan de cada día para los escritores que se dediquen a este campo.
Sí, hay distintos subgéneros dentro del romance, por ejemplo: el Romance Histórico, el Romance de Jóvenes adultos, el Romance Paranormal... Tu misión es concentrarse en qué tipo de romance vas a escribir, uno que vaya de acuerdo con la idea principal de su historia de romance y para complacer la audiencia.
Si escribes una novela de romance que se basa en los tiempos de antes entonces es un 'romance histórico', aunque depende de según el periodo en el que se desarrolle la acción. Estas son una de las más fáciles de identificar, pero para darte un ejemplo:
Por lo general, este tipo de novelas tienen diálogos ágiles y llenos de humor, y se enfocan más los caracteres de los personajes que el contexto histórico. Un ejemplo muy representativo es la serie de Los Bridgerton, de Julia London.
Pero, si su novela de romance tiene factores surreales, personajes fantasmas, vampiros, hombres lobo o monstruos, puedes considerarlo como un 'romance paranormal', ya que nada de esto puede suceder en la vida real o al menos la mayoría de los factores.
Un maravilloso ejemplo es la Saga de Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Por más que se parezca al género de paranormal, NO ES LO MISMO, y te diré porqué:
La fantasía es el desarrollo de un mundo fantástico alejado del que conocemos, algo que no sucede en las novelas paranormales.
Los protas no pertenecen a nuestro mundo, ni todo lo que los rodea.
Se centra más que nada en las tramas humorísticas que se enfocan en ideas románticas, como la forma en la que el amor verdadero es capaz de superar la mayoría de los obstáculos, por ejemplo.
Los protagonistas son veinteañeros, universitarios que se enfrentan a la vida y a los problemas de los adultos por primera vez. Es una fase de aprendizaje y experimentación, algo nuevo y desconcocido, pero cotidiano.
Este género es cada vez más popular y aceptado por nuestra querida audiencia, susponemos que porque en algún momento, todos tendremos que pasar por lo mismo.
Hay que ampliar el conocimiento sobre el tema, y una de las formas más efectivas es leyendo sobre el mismo. Esto te ayudará a poder crear una mejor historia.
Aquí abajo te enseñaremos unas recomendaciones de nuestra parte:
Forastera de Diana Gabaldon
Cincuenta sombras de Grew de E. L. James
Crepúsculo de Stephenie Meyer
Off Campus (Fuera del campus) de Amy Jo Cousins
Boulevart
Lore Olympus
El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks
Díselo a la Luna
Cada historia debería tener su propio detalle o forma de escribir, cada uno de nosotros tenemos algo diferente en algún modo u otro y sería bueno implementar eso a nuestra escritura.
Así que, no te enfrasques en la idea de que "lo que escribí es aburrido", "lo que escribí es cliché", "a nadie le gustará lo que escribí", ¡NO!
Simplemente déjalo fluir, y verás que el resultado te sorprenderá.
Créditos a las siguiente páginas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Romance_(narrativa)
Imágenes:
https://i.pinimg.com/564x/f6/70/8c/f6708cd7c144560266e55402a0464e72.jpg
https://i.pinimg.com/564x/6d/c5/95/6dc59513490f91829fdaa89f060577f1.jpg
https://i.pinimg.com/564x/01/b3/af/01b3af14bf4b401d89a16d224a56b5ec.jpg
https://i.pinimg.com/564x/f4/66/b4/f466b4a20f0465c79d92b1b8a2704d69.jpg