Por fin salimos de la parte tenebrosa, ahora puedes relajarte y disfrutar de este apartado dedicado a este género tan especial que siempre nos ha acompañado de una manera u otra.
Ah, pero no subestimes el poder de este género, pues muchísimos guionistas y escritores confirman que, si escribir un buen drama es difícil, pues escribir una buena comedia es aún peor.
Es decir, ¿qué hace que algo sea gracioso?
Si esa pregunta no deja de atormentarte, entonces siéntete aliviado, porque aquí las responderemos (bueno, haremos el intento).
Empezando por uno de los puntos más importantes, el cual es ubicarnos y preguntarnos:
Según el google, la comedia es un subgénero dramático que busca entretener y hacer reír al público (ya sea en una tarima como en la escritura), es por eso que apela a recursos como el sarcasmo, ironía, confusión y claramente, la parodia.
Este arte es una manera de representar los conflictos sencillos y cotidianos subrayando el lado divertido o ridículo de la vida, tiene un final feliz con una trama protagonizada por personajes divertidos y satíricos.
Según los expertos, los chistes más divertidos provienen de expectativas retorcidas, esto gracias a que existe inconsistencia entre lo que esperas que ocurra y lo que realmente ocurre al fin y al cabo.
La Teoría de la Superioridad nos confirma que la gente se ríe de las desgracias ajenas, la Teoría del Alivio nos confirma que la gente se ríe como un medio para aliviar su propia tensión psicológica, superar sus inhibiciones y revelar miedos o deseos reprimidos (lo que causa que la algunas personas encuentran graciosos los chistes sucios). La Teoría de la Transgresión Benigna señala que algo es gracioso cuando logra el preciado equilibrio de ser equivocado o amenazante.
¡NO LA CONFUNDAS CON LA TRAGEDIA!
A diferencia de la comedia, la tragedia es aquel género cuyos personajes se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable a causa de un error fatal, lo que provoca un destino fatal (en otras palabras, terminan de una forma, como el mismo género dice, trágica).
Ahora que sabes esto, vamos a lo que vinimos.
¿Cómo escribir una buena escena de comedia sin morir
(de risa) en el intento?
Primero es lo primero, y lo primero son los personajes, después, las situaciones.
No puedes negarme que muchas veces, recordamos unas cuantas de las situaciones en algunas de nuestras comedias favoritas. Lo que queremos decir, es que esto puede suceder gracias a las personalidades que hayamos diseñado para nuestros personajes.
Y ya que entramos a la personalidad, trata de recurrir a un desarrollo prolongado del personaje en este tipo de géneros. Desarrolla un personaje para que sea entrañable, ingenioso y gracioso para tus lectores, ya sea con una infancia agradable o un peculiar sentido del humor, entre muchos diferentes tipos de ejemplos.
Claramente, la historia cómica tiene que funcionar como lo que es (una comedia que hace reír), pero también como historia.
Necesita de ambos pilares para funcionar, también puede referirse a que la comedia debe basarse de algo verdadero, tener un punto de vista fuerte.
Trata de sorprender al lector:
Si logras que el lector haga un mohín de sorpresa, entonces ya has recorrido la mitad del camino.
Una gran lección es que: "La comedia es tragedia, sumando un poco de tiempo".
Lo que queremos decir es que caaaasi todo lo que algún día fue terrible, pasará a ser material cómico con la ayuda de la experiencia, el paso del tiempo y una minuciosa manipulación.
Una sabia frase de Aristóteles nos menciona lo siguiente: "La tragedia imita hombres mejores que los reales, la comedia, peores".
La comedia es la maravillosa fortaleza de los personajes con uno o más defectos, lo que no quiere decir que sean "buenos" o "malos", sino que su empuje es rara vez virtuoso.
Puedes escribir con algún compañero.
Aunque no lo creas, muchísimos escritores de novelas super famosas trabajan con un compañero de escritura o con un equipo, ya que tener otra persona que te ayude a escribir puede facilitar mucho a la hora de compartir ideas y pensamientos.
Desde el fondo de nuestros corazones te pedimos que verifiques si la comedia es clara y graciosa (y que si no lo es, no lo fuerces)
Trata de que sea fácil de entender (quizás tu veas un chiste de una manera, pero cada persona es diferente), asegúrate de que cada escena aproveche al máximo cada momento de gracia.
Y con lo que está entre paréntesis, por favor, tómalo muy en cuenta, ya que el lector podrá notar cuando una escena cómica no tiene nada de cómica, y podría llegar a sentirse un tanto incómodo o fuera de lugar.
¡La comedia SIEMPRE ACABA BIEN!
Entendemos que quieras darle un giro increíble a tu comedia, pero si no acaba bien, se convierte más en una tragedia, y no queremos eso.
La comedia es un efecto dominó que casi siempre es repetido; en el cual toleramos todo el sufrimiento por el que pasan los personajes ya que sabemos que serán salvados de la desgracia al fin y al cabo.
Un consejo extra que podríamos darte es que te hagas las siguientes preguntas:
¿Cómo me siento?
¿Qué me confunde?
¿Qué odio?
¿Qué amo?
Dejando relucir que la idea es exagerar.
En fin, si tienes problemas para escribir un chiste, entonces retrocede.
¿Qué no es gracioso?
Los teóricos dicen que una broma que es demasiado extrema por ambos lados de la escala móvil, entre benigna y transgresiva, muy probablemente no llegue al lugar correcto en las mentes de tus lectores.
Incluso, leer buenos ejemplos del género (ya sean novelas, obras, guiones, cuentos, etc) puede serte de ayuda, ya que estarás profundizando en este mundo.
Muy bien, ¡Por fin acabamos aquí!
¿Qué te pareció este apartado? ¿Fue de tu agrado?
Esperamos que sí.
Créditos a las siguientes páginas:
https://es.wikihow.com/escribir-una-comedia
Imágenes:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQVqLcfMsoVmchYCMYCNxyJ5WAVrvjB47LL_Q&usqp=CAU