Tomás García López

Catedrático de Filosofía de Instituto (jubilado). Investigador emérito, en activo, de la Fundación Gustavo Bueno. Miembro del Patronato de la Fundación Gustavo Bueno en calidad de Secretario.

Tomás García Lopez en El Catoblepas

CV en pdf


Tomás García López en este curso:

Lunes, 18 de julio de 2022

9.00 a 11.00 h Los Ensayos materialistas y el materialismo ensayado de Gustavo Bueno (1972-2016), parte I.


11.30 a 13.30 h Los Ensayos materialistas y el materialismo ensayado de Gustavo Bueno (1972-2016), parte II.



APUNTES PARA ADENTRARNOS EN NUESTRA RE-EXPOSICIÓN DE LOS ENSAYOS MATERIALISTAS DE GUSTAVO BUENO, A MODO DE RESUMEN

Tomás García López

Tras aplicar sobre este libro de Los Ensayos Materialistas los rasgos que el propio Gustavo Bueno consideró característicos del ensayo en general como género literario en 1964, y ajustarlos a este escrito de 1972, es decir ocho años después de aquel artículo suyo: Sobre el concepto de “ensayo”, nos proponemos re-expone esta “obra magna” a partir de los siguientes supuestos:

1. Que los Ensayos materialistas de Gustavo Bueno no son meras tentativas filosóficas a modo de esbozo o boceto embrionario de un sistema de pensamiento.

2. Que los Ensayos materialistas de Gustavo Bueno son el marco ontológico de lo que vamos a llamar “operaciones autoformantes” del Materialismo filosófico, que es una teoría filosófica enfrentada alternativamente no solo a las teorías idealistas, derivadas del Idealismo trascendental de Kant, o a las teorías espiritualistas de la sustancia, la conciencia, la verdad y la libertad…, sino también enfrentada alternativamente a los materialismos monistas, mundaneistas y reduccionistas.

3. Que su libro El ego trascendental (2016) puede ser considerado como el tercero de sus Ensayos materialistas y que, en buena lógica materialista, hemos de colocar a continuación del Ensayo I: Materialismo filosófico; y del Ensayo II: Doctrina de los tres géneros de materialidad, como un resultado de la necesidad ontológica interna del sistema del Materialismo filosófico.

4. Que desde dicho marco ontológico de “operaciones autoformantes” el profesor Bueno ha ejercitado y representado una pluralidad de “operaciones heteroformantes” del Materialismo filosófico que han cristalizado en sus ensayos antropológicos, económicos, políticos, históricos, “culturales”, religiosos, estéticos, literarios, deportivos…, de los que hablaremos brevemente.

5. Que el Materialismo filosófico constituye un potente sistema filosófico con capacidad propia para “autocorregir” todos los pasos del proceso de construcción que resulten de los desniveles cronológicos. O dicho con las propias palabras de Gustavo Bueno: “ajustes de cuentas”, operación correctora ésta que Don Gustavo llevó a cabo en varias ocasiones.

6. Que, aunque la Teoría del Cierre Categorial, en tanto que materialismo gnoseológico no sea un ensayo, esta filosofía de la Ciencia circularista, enfrentada al descripcionismo, al teoreticismo y al adecuacionismo, no puede ser entendida al margen de la Ontología especial y de la Ontología general, de los Ensayos materialistas de Gustavo Bueno.

7. Finalmente, que es constatable la presencia de Gustavo Bueno en toda su obra, precisamente, por su forma de ensayar, sin que con ello incurramos en subjetivismo filosófico alguno.


Versión en pdf