BIBLIOTECA DIGITAL
BIBLIOTECA DIGITAL
Presentación: La autora wayuu, Estercilia Simanca Pushaina, presenta situaciones de abuso que sufren miembros de su comunidad por parte del Estado, de multinacionales o en nombre de una cultura. El libro aborda temas como el abuso de poder, el derecho a un nombre, la corrupción, el fraude electoral, la muerte por inanición, los derechos de la mujer, el analfabetismo, las lenguas hegemónicas, el exterminio de los pueblos indígenas, los matrimonios con dote. El lector encontrará relaciones entre los cuentos que componen el libro, así como vínculos entre la obra y la actualidad.
¿En qué consiste el arte de atrapar al lector en unas cuantas páginas? ¿Cuáles son los secretos que en cada palabra nos permiten percibir y conocer los vicios y virtudes de una época? ¿Quienes han logrado describir, con su particular estilo, las experiencias de los seres humanos de otras latitudes y vincularnos con ellos a través de los tiempos? Siete gigantes de la literatura universal (Alexander Pushkin, Fiodor Dostoievski, León Tolstoi, Mark Twain, José María Eça de Queirós, Guy de Maupassant y Oscar Wilde) demuestran en estos relatos su pericia para crear historias inolvidables. Un libro que permite profundizar en la reflexión sobre el hombre y sus circunstancias.
El mito de Frankenstein tiene un planteamiento filosófico propio: el deseo de inmortalidad y las horribles consecuencias de los actos no éticos del hombre. Su mensaje supone un novedad cognitiva que es la respuesta propuesta en el mito a la pregunta sobre la inmortalidad
Este conjunto de cuentos presenta una oportunidad inmejorable para acercarse a la obra de Roald Dahl, si es que algún joven todavía no tuvo el placer de tener un libro suyo en las manos. A través de personajes controvertidos, estos relatos nos empujan a observar con otra perspectiva las conductas humanas y sociales. Son significativas las posibilidades de intertextualidad que brinda esta antología: desde la perspectiva histórica que posibilita el primero de ellos, cuando en 1941 Grecia trataba de detener el avance del eje con la ayuda de la RAF, hasta el corrosivo análisis psicológico y sociológico que sostiene sobre las relaciones familiares y comerciales en otros cuentos. (Mas libros de Roal Dahl)
ESCUCHAR AUDIO
Aquella mañana desperté con el estómago inflado, como si me hubiera tragado un rinoceronte. El peso de los párpados impedía que mis ojos se abrieran por completo. El cabello erizado y la piel de gallina me daban un aspecto lamentable. Tiritaba.
El cumpleaños Era el cumpleaños de Tobi. Como siempre, al principio de la lista de los regalos que quería, ponía “¡un perro!” entre dos grandes admiraciones. Desde que Tobi tuvo uso de razón nada había deseado más que un perro: un perro de verdad, un perro vivo. Pero lo único que había conseguido eran perros de peluche: cada cumpleaños uno. ¡Y no había comparación posible! ¡No había ni punto de comparación! Cuando Tobi entró por la mañana en el cuarto de estar, donde, encima de la mesa adornada para la fiesta, había diez velas encendidas, encontró todos los regalos… pero no había un perro; ni siquiera uno de trapo.
Día 1
Hoy mi abuelo me regaló este libro y me dijo que tenía todo lo que yo quisiera de un libro: aventuras, deportes, historias, chistes, batallas, risas y hasta romances. A mí me gustó todo menos lo de los romances. Le pregunté por qué tenía todo eso y me dijo: porque es un libro en blanco y lo puedes llenar con lo que quieras. Si quieres, puedes escribirle lo que piensas, o lo que ves, lo que te pasó en el día, lo que te imaginas; puedes escribir una película que viste o una que no viste jamás pero quisieras ver, o lo que quieras. Y le escribió una dedicatoria: Para Daniel, mi nieto mayor, con amor, el libro más fantástico del mundo.
El mejor detective de Ñapachicute se enfrenta a uno de los casos más importantes de su carrera. Una conspiración pretende robarle a la presidenta de la república la fórmula de las sandías gigantes.
Clímaco Lúpin tendrá que usar centenares de disfraces, aliarse con enemigos y enfrentarse al poder del mítico ojo de Telemo para solucionar el misterio de las sandías y defender el derecho que tiene la humanidad a calmar la sed.